Identificación de la explotación infantil evidenciada en colombia con fuerza en los ultimos años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACION EN EL AULA
I CORTE

ALVAREZ WILMER
HIGUERA PAOLA
PLAZAS NELSY
SANCHEZ ANGELICA

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
PROGRAMA ENFERMERIA
PSICOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO DEL SER HUMANO EN SITUACIÓN DE DESVENTAJA.
BOGOTA D.C
2010
PROYECTO DE INVESTIGACION EN EL AULA
I CORTE

ALVAREZ WILMER
HIGUERA PAOLA
PLAZAS NELSY
SANCHEZ ANGELICA

Presentado A:
Prof. YENNYORTIZ ORTIZ

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
PROGRAMA ENFERMERIA
PSICOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO DEL SER HUMANO EN SITUACIÓN DE DESVENTAJA.
BOGOTA D.C
2010
IDENTIFICACIÓN DE LA EXPLOTACIÓN INFANTIL EVIDENCIADA EN COLOMBIA CON FUERZA EN LOS ULTIMOS AÑOS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En Colombia el número de niñas, niños y jóvenes menores de 18 años que trabajan en condiciones difíciles esimportante. Según cifras, 1'663.900 de niñas, niños y jóvenes entre los 12 y 17 años trabajaban. Adicionalmente, se estima que existen 784 mil niños, entre 6 y 11 años que practican labores remuneradas. Por lo tanto, se puede afirmar que por lo menos 2'447.900 menores entre 9 y 17 años trabajan en nuestro país; se podría concluir entonces que prácticamente el 90% de los niños y jóvenes pobres entre 9 y17 años ubicados entre los niveles 1 y 2 del SISBEN trabajan, esta es una proporción realmente alarmante.

Es evidente que existe una relación entre el trabajo infantil y la pobreza, puesto que los niños que trabajan son casi exclusivamente pobres. Pero la pobreza no es la causa del trabajo infantil; el hecho de que la proporción de trabajo infantil varíe dramáticamente entre países de nivelessimilares de desarrollo económico lo demuestra.

Según la Fundación Internacional por los Derechos Laborales, en muchos países hay una fuerte tradición de tolerar el trabajo infantil, que se combinan a menudo con prejuicios hacia poblaciones aisladas. El resultado es la expansión de trabajo infantil entre algunos grupos étnicos pobres. De forma similar, actitudes discriminatorias hacia mujeres yniñas pueden reforzar la voluntad de los padres de mandar sus hijas a prostituirse o a servir en casas.[1]

INTRODUCCIÓN

Explotación infantil se refiere al trabajo de niños en cualquier sistema de producción económica de un país, una región y en el mantenimiento económico de un grupo o clan familiar. La explotación infantil es un hecho que azota en especial a países en vías de desarrollo, peroen el mismo se ven implicados los países industrializados. Es pertinente el uso del concepto "explotación infantil" en vez del genérico de "trabajo infantil" en la medida en que existen formas de trabajo en las que participan niños, niñas y adolescentes y que no necesariamente implican formas de explotación o abuso, como son los trabajos formativos propios de las culturas ancestrales o el trabajovacacional (temporal) de colegiales en las sociedades urbanas. En este sentido vale la pena recordar los artículos de la declaración universal de los derechos humanos: Artículo 3 Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Artículo 25, 2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales.
Los reportes de la UNICEF dicen quealrededor de 246 millones de niños y niñas son sujeto de explotación infantil en el planeta y al menos tres cuartas partes (171 millones) lo hacen en condiciones o situaciones de peligro. Sin embargo, según el reporte "Protección infantil contra el abuso y la violencia: Explotación infantil" de Unicef, el 70% de los niños y niñas trabajadores del mundo lo hacen en el sector de la agricultura. Porotra parte más de 50 países reclutan a menores de 18 años y los arman para la guerra (2006).
Los niños en Colombia son las principales víctimas de la violencia y la crisis política y económica que atraviesa el país y ademas de ello, la encuesta de Trabajo Infantil en Colombia divulgada por el DANE, reveló también que 1,1 millones de esos niños no asisten a la escuela, 184 mil están buscando...
tracking img