Identificación De Las Funciones De La Sociedad

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
IDENTIFICACIÓN DE LAS FUNCIONES DE LA SOCIEDAD
¿Qué es un fenómeno social?
Un fenómeno social es la actitud consciente del hombre ante los fenómenos de la vida social y su propia condición social, iniciándose consciente y espontáneamente contra los factores que lo limiten, lo opriman y lo exploten, de manera tal que lo impulse de manera inevitable a un cambio social. Incluye tambiéntodo comportamiento que influencia o es influenciado por seres vivos lo suficiente para responder a otros.

El orden social
En toda sociedad, independientemente de su tamaño y grado de complejidad, se verifica la existencia de un orden social producto de la vigencia de una autoridad que tiene como misión precisamente coordinar los esfuerzos de sus miembros con el objeto de procurar con la mayor eficacia yeficiencia posibles su finalidad propia: el bien común. Para aclarar la noción de “orden social” partiremos definiendo el orden como “la recta disposición de las cosas a su fin”. Es decir, para que haya orden deben darse simultáneamente la existencia de por lo menos dos cosas relacionadas entre sí y orientadas a un determinado fin. Esto significa que podrá haber tantos órdenes como fines guíen lasconductas de los seres involucrados en la relación mencionada.

Actores sociales
Se hace referencia a grupos, organizaciones o instituciones que interactúan en la sociedad y que, por iniciativa propia, lanzan acciones y propuestas que tienen incidencia social. Estos actores pueden ser: organizaciones socia les de base, sindicatos, movimientos, partidos políticos, iglesias, gremios,instituciones de gobierno, agencias de cooperación internacional, organismos multilaterales, entre otras.
Estatus
Estatus describe la posición social que un individuo ocupa dentro de una sociedad o en un grupo social de personas. El estatus social se divide en cuatro tipos:
Estatus adscrito o asignado
Son aquellos que resultan por medio de factores sociales previos como el hecho de haber nacido en unafamilia adinerada, raza, color, clase social.
Estatus adquirido
Resultan de la asignación a la persona basándose en méritos o acciones. Ejemplos son las estrellas de música, los actores, atletas o deportistas, científicos, etc., pero también podríamos incluir el de padre, madre, jefe, licenciado, son todas aquellas posiciones que el individuo adquiere a lo largo de su vida, no van ligadas a sunacimiento. Los estatus están determinados por la sociedad, por tanto pueden variar del tiempo o las características como la cultura, valores y normas determinadas como propias, y pueden ser diferentes a otras sociedades, además de ser útil como manera de dar mérito a aquellas personas que han aportado valores, conocimientos, o avances significativos a dicha sociedad.
Estatus objetivo
Estatusasignado por la sociedad, la cultura o por el grupo particular en donde se desenvuelve la persona y que es adquirido cumpliendo alguno o varios de los criterios que lo determinan (La riqueza, lo que se hace en la sociedad, el impacto y el poder del conocimiento, la ocupación o actividad, características físicas, etc.) u otros impuestos por cada grupo pero no siempre pasa.
Estatus subjetivo
Estatusque una persona cree tener sin poseer ninguna aprobación social o cultural y sin cumplir algún criterio que soporte el estatus del cual hace alarde.
Rol social
Se refiere al conjunto de funciones, normas comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan que una persona (actor social) cumpla o ejerza de acuerdo a su estatus social adquirido o atribuido

Interacciónsocial
Interacción social, comportamiento de comunicación global de sujetos relacionados entre sí. Las formas y convenciones de la interacción social están marcadas por la historia y sujetas, por tanto, a un cambio permanente. Son básicamente la expresión del grado de diferenciación del statu quo social. En la interacción social los individuos se influyen mutuamente y adaptan su comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IDENTIFICACION DE LAS FUNCIONES DE LA SOCIEDAD
  • Identificación De Las Funciones De La Sociedad
  • Identificacion De Funciones De La Sociedad
  • Identificacion De La Sociedad Y Sus Funciones
  • Identificacion De Las Sociedad
  • IDENTIFICACION DE LA SOCIEDAD
  • Identificacion de la sociedad
  • Funciones De La Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS