IDENTIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LAS CONDICIONES SOCIODEMOGRAFICAS DE LA POBLACIÓN VENEZOLANA

El aumento poblacional de Venezuela es uno de los aspectos que ha inquietado tanto a losplanificadores e investigadores, como a los gobernantes. Los elementos que inquietan de él, son precisamente aquellos que se derivan de su violento crecimiento y distribución en el territorio nacional. Lascausas atribuidas a este crecimiento son tanto de origen biológico (crecimiento vegetativo) como de origen socio-demográfico: factores migratorios y de planificación familiar.

La condición demográficade Venezuela ha sido muy dinámica y variable, pues el país ha experimentado considerables cambios en el ritmo de crecimiento de su población. Las proyecciones de población para el año 2007 indicanque Venezuela superaría los 27 millones de habitantes. Éstos estarían distribuidos de una manera desigual en el territorio nacional, pues un 40% se concentraría en ocho grandes centros urbanos. Desdeesta perspectiva se puede observar este fenómeno como muy variable, En primer lugar, el número de habitantes se ha quintuplicado en poco más de medio siglo. En segundo término, ha aumentado en casiveinte años la expectativa de vida al nacer. Al mismo tiempo ha disminuido el número de hijos promedio por mujer, que era de 7 en la década de 1970 y pasó a ser de 2,7 en la de 2000, con tendencia a bajara 2 en el futuro cercano.

De acuerdo a los estudios e identificaciones hechas por los censos pertinentes, se evidenció un incremento considerable de la población, al compás del auge petrolero.Este crecimiento se mantuvo hasta el censo 2001, cuando se septuplicó la población. Las condiciones que favorecieron este crecimiento fueron:
Aumento de las tasas de crecimiento, debido a un acentuadoincremento de la tasa de natalidad combinado con una sensible disminución de la mortalidad. Mejoras en los servicios médicos y sanitarios, evidenciadas en el control y erradicación de enfermedades... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Identificación E Interpretación De Las Condiciones Sociodemograficas De La Población Venezolana. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Identificaci%C3%B3n-e-Interpretaci%C3%B3n-De-Las-Condiciones/7238644.html

MLA

"Identificación E Interpretación De Las Condiciones Sociodemograficas De La Población Venezolana" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Identificaci%C3%B3n-e-Interpretaci%C3%B3n-De-Las-Condiciones/7238644.html>.

MLA 7

"Identificación E Interpretación De Las Condiciones Sociodemograficas De La Población Venezolana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Identificaci%C3%B3n-e-Interpretaci%C3%B3n-De-Las-Condiciones/7238644.html>.

CHICAGO

"Identificación E Interpretación De Las Condiciones Sociodemograficas De La Población Venezolana." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Identificaci%C3%B3n-e-Interpretaci%C3%B3n-De-Las-Condiciones/7238644.html.