Identificación y clasificación de procesos

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
IDENTIFICACION Y CLASIFICACIÓN DE PROCESOS

DEFINICION DE PROCESOS
Un Proceso es el conjunto de actividades sistémicas que se organizan en una organización para satisfacer demandas específicas de los clientes, bien sea de un bien o un servicio, quien en definitiva establece los parámetros de calidad deseados y asegura que las transformaciones alcancen las metas globales previstas por laorganización.
Identificación de procesos
Las fuentes primarias para identificar los procesos que se desarrollan en una organización son las declaraciones de su misión y de su visión de futuro. A los procesos originados en la misión se denominan procesos misionales, y aquellos que se desarrollan para lograr la visión, procesos visionarios.
Los procesos misionales establecen los procesos básicos enlos que la organización debe trabajar, ya que por definición de la misión, en ella se indica quienes son los clientes a los que se ha decidido servir, qué productos o servicios ofrece, a qué mercados geográficos atiende, con que tecnología, cuál es su filosofía, valores, aspiraciones fundamentales, concepto de sí misma e imagen corporativa.
Por su parte los procesos visionarios relacionados conla visión de futuro indican en cuáles factores críticos de éxito, competencias claves y necesidades de mejoramiento debe trabajar la organización a mediano y largo plazo.
Es por ello que los procesos empresariales están directamente vinculados con la estructura de la organización.
Procesos organizacionales/procesos funcionales:
Los Procesos Organizacionales implican trabajo en equipointerfuncional y crítico para el éxito de la organización. Los procesos funcionales son ejecutadas al interior de una misma área funcional, y se requiere trabajo en equipo intrafuncional.
MODELAJE DE PROCESOS:
“Conjunto de actuaciones, decisiones, actividades y tareas que se encadenan de forma secuencial y ordenada para conseguir un resultado que satisfaga plenamente los requerimientos del cliente alque va dirigido”.
* Elaboración de un Diagrama en el que se reflejan las categorías e interrelaciones entre los procesos identificados y clasificados.
* Es una herramienta de gran utilidad para la Dirección del Centro: representa una visión global del Proceso Organizacional.
* Antes de su representación gráfica, es necesario definir la INTERRELACIÓN DE PROCESOS, esto es:
Quédependencia o precedencia cronológica existe entre procesos
Qué procesos suministran recursos necesarios a otros procesos
Qué, proceso, es “ENTRADA/SALIDA” de otro

PROCESOS FUNCIONALES Y ORGANIZACIONALES
Una clasificación general de los procesos desarrollados en una organización es dividirlos en procesos organizacionales o funcionales lo que facilita la asignación de responsabilidades.

Procesosfuncionales: Son sub procesos de los organizacionales. Tradicionalmente han sido el centro de atención pero la gerencia de los procesos organizacionales quiere cambiar el paradigma existente, buscando una visión horizontal, transversal y a lo ancho de toda la estructura organizacional, (desde que se quiere desarrollar un producto hasta que se vende y el servicio de posventa) según el caso.
Losprocesos funcionales son de carácter vertical, se desarrollan por lo general al interior de un departamento y dando un valor agregado a los ojos del mismo departamento.
Procesos Organizacionales involucran a toda la organización o buena parte de ella solo para dar un valor agregado a los clientes. Son procesos de carácter horizontal, transversal pero que no recaen exclusivamente en undepartamento.
También lo son aquellos procesos organizacionales que soportan y facilitan el logro de los objetivos de la empresa, tales como:

Procesos de logística y mercadeo: la primera fase del proceso conlleva la toma de decisiones estratégicas de marketing. Una vez segmentado el mercado, se estudia el posicionamiento de los diferentes competidores, se evalúa el atractivo de los segmentos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificación y Clasificación de Procesos para el diseño de Sistemas de Calidad
  • Identificacion de procesos
  • Identificación de procesos
  • clasificacion de los procesos
  • Clasificacion E Identificacion De Suelos
  • clasificacion de procesos
  • Clasificacion de procesos
  • Clasificacion De Los Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS