Identificacion de grupos funcionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LABORATORIO # 3
IDENTIFICACION DE GRUPOS FUNCIONALES ORGANICOS

QUIMICA ORGÁNICA
INGENIERIA AGROINDUSTRIAL
SEGUNDO SEMESTRE
2010
RESUMEN
Esta práctica va realizada con el fin de identificar los alcoholes detectando su grado ya sea primario, secundario o terciario mediante el reactivo de Lucas, además identificamos los grupos carboxílicos de aldehídos y cetonas mediante el testde Brady y encontramos la diferencia entre aldehído y cetona por medio del test de Tollens, además tuvimos en cuenta el grupo carboxílico (C = O) y si este existe o no en las reacciones que trabajamos, para esta práctica debíamos tener en cuenta que se trabajaba con ácidos y estos en presencia de una base produce una reacción de neutralización y genera el dióxido de carbono, también se pretendíaidentificar la existencia de los esteres y formar un complejo Fe (III).

INTRODUCCION
Para la realización de este informe debemos tener presente algunos conceptos o referentes teóricos:
ALCOHOLES
Los alcoholes son el grupo de compuestos químicos que resultan de la sustitución de uno o varios átomos de hidrógeno (H) por grupos hidroxilo (-OH) en los hidrocarburos saturados o no saturados.Un alcohol es primario, si el átomo de hidrogeno (H) sustituido por el grupo oxidrilo (-OH) pertenece a un carbón (C) primario:

Es secundario, si el átomo de hidrogeno (H) sustituido por el grupo oxidrilo (-OH) pertenece a un carbón (C) secundario:

Y finalmente, es terciario, si el átomo de hidrogeno (H) sustituido por el grupo oxidrilo (-OH) pertenece a un carbón (C) terciario:

Lafunción alcohol puede repetirse en la misma molécula, resultando monoles, o alcoholes monovalentes; dioles, o alcoholes bivalentes; trioles, o alcoholes trivalentes, etc.
ALDEHIDOS Y CETONAS
son compuestos caracterizados por la presencia del grupo carbonilo (C=O). Los aldehídos presentan el grupo carbonilo en posición terminal mientras que las cetonas lo presentan en posición intermedia. El primermiembro de la familia química de los aldehídos es el metanal o formaldehído (aldehído fórmico), mientras que el primer miembro de la familia de las cetonas es la propanona o acetona (dimetil acetona)


Metanal |

Propanona |
|

Las cetonas aromáticas reciben el nombre de felonas.
Propiedades Físicas:
La presencia del grupo carbonilo convierte a los aldehídos y cetonas en compuestospolares. Los compuestos de hasta cuatro átomos de carbono, forman puente de hidrógeno con el agua, lo cual los hace completamente solubles en agua. Igualmente son solubles en solventes orgánicos.

Metil-fenil-cetona
Los aldehídos y cetonas se comportan como ácidos debido a la presencia del grupo carbonilo, esto hace que presenten reacciones típicas de adición nucleofílica.
Los aldehídos ycetonas también pueden dar origen a otros compuestos mediante reacciones de sustitución halogenada, al reaccionar con los halógenos sustituyen uno o varios hidrógenos del carbono unido al carbonilo.Este método permite obtener la monobromoactona que es un poderoso gas lacrimógeno.
Los aldehídos aromáticos presentan un anillo aromático unido al grupo carbonilo. El representante
de este grupo decompuestos es el benzaldehido. La obtención del benzaldehido puede ser mediante oxidación del tolueno, del cloruro de bencilo o por hidrólisis del cloruro de bencilideno.
ESTERES
En la química, los ésteres son compuestos orgánicos en los cuales un grupo orgánico (simbolizado por R' en este artículo) reemplaza a un átomo de hidrógeno (o más de uno) en un ácido oxigenado. Un oxoácido es un ácidoinorgánico cuyas moléculas poseen un grupo hidroxilo (–OH) desde el cual el hidrógeno (H) puede disociarse como un ión hidrógeno, hidrón o comúnmente protón, (H+). Etimológicamente, la palabra "éster" proviene del alemán Essig-Äther (éter de vinagre), como se llamaba antiguamente al acetato de etilo.
En los esteres más comunes el ácido en cuestión es un ácido carboxílico. Por ejemplo, si el ácido es...
tracking img