Identificar cuáles son las principales consecuencias de la polarización de estos centros de decisión para los países en vía de desarrollo.

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
IDENTIFICAR CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE LA POLARIZACIÓN DE ESTOS CENTROS DE DECISIÓN PARA LOS PAÍSES EN VÍA DE DESARROLLO.

Desde hace varias décadas, la polarización causada por el expansionismo capitalista en el mundo, ha generado diversas consecuencias para los países, unas han sido buenas pero en general para la mayoría son devastadores los resultados.

El capitalismoque promueven los países desarrollados trae consecuencias muy graves para aquellas economías en vía de desarrollo, las políticas promulgadas por entes como el FONDO MONETARIO INTERNACIONAL O EL BANCO MUNDIAL, para el crecimiento de las regiones en todo el mundo, son en algún modo manipuladas por sectores económicos o países con el fin de favorecer la expansión de estos.

La desigualdad económicaes, por tanto, el rasgo más característico del mundo en que vivimos. Todos los países del mundo padecen dentro de sus fronteras la desigualdad, aunque unos más que otros, pero en todos tiene lugar, lo que pone en evidencia que, a pesar de los avances conseguidos por la ciencia y la tecnología y el crecimiento económico alcanzado, no se han dado pasos que resulten realmente significativos en laconsecución de una economía más equitativa. La desigualdad dentro de cada Estado-nación, sin embargo, queda realmente empequeñecida si la comparamos con la que tiene lugar a escala internacional.

La abundancia contrasta con unos niveles de pobreza que resultan insoportables. Se estima que 1.200 millones de personas padecen pobreza absoluta y se calcula que el número de hambrientos ronda los 800millones. Las personas más afectadas se encuentran en el África subsahariana, en el sur de Asia y en las economías en transición hacia la economía de mercado (el número de pobres ha pasado en Rusia de 14 a 120 millones y la esperanza de vida actual de los hombres es de 58 años, habiendo descendido cinco años).

Esta creciente desigualdad mundial también se está dando en el interior de los paísesdesarrollados, aunque en una escala menor. Según el Informe del PNUD de 1997 en estos países la desigualdad de ingresos ha alcanzado cotas que no se habían registrado desde el siglo pasado y los índices de desempleo no se habían conocido desde la depresión de los treinta. Los trabajadores de los países industrializados están experimentado una pobreza creciente. Han aumentado los trabajos desueldos poco elevado. Los empleos para las personas no cualificadas ofrecen salarios reales cada vez menores. Se recortan los salarios reales al tiempo que aumentan los trabajos a tiempo parciales, los empleos temporales, inseguros y poco retribuidos.

Esta situación contrasta con la euforia económica que se deja traslucir en las declaraciones de los políticos de los países desarrollados y de loseconomistas que defienden la progresiva liberalización de las transacciones económicas internacionales, la competitividad como el único criterio económico a tener en cuenta, la desregulación del mercado laboral y la creciente privatización del sector público empresarial.

La progresiva desregulación y la aceleración tecnológica, sobre todo en el campo de las comunicaciones y la informática, hanreforzado la tendencia hacia un mercado mundial integrado. La globalización de la producción, el comercio, la inversión y las finanzas ha dado lugar a una desigual distribución de los beneficios y al aumento de la vulnerabilidad de los más débiles. No hay, por tanto, tantas razones para la euforia, aunque así lo considere lo que constituye el pensamiento hegemónico actualmente dominante. Pero estepensamiento lo que realmente refleja es un apoyo a la empresa privada y el mercado, fruto de la recuperación por parte de la burguesía de una confianza en sí misma como no se producía desde hace tiempo, es posible que desde el siglo pasado.

La mundialización ha supuesto, además, la creciente subordinación de la economía real a las finanzas, lo que favorece la desigualdad, a la vez que todo ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paises en via de desarrollo
  • Países en vía de desarrollo
  • Los Paises En Via De Desarrollo
  • Paises En Vía De Desarrollo O Dependientes
  • Paises en vía de desarrollo
  • Países en vía de desarrollo
  • Paises desarrollado, subdesarrollados y en vía de desarrollo
  • Desarrollo Decimonomico De Los Principales Paises

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS