Identificar a un pobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se identifica a un pobre?
En general asociamos a la palabra “pobre” a personas de bajos recursos económicos. Esas personas son aquellas cuyos ingresos están por debajo del mínimo establecido, y que cuentan con una vivienda y servicios mínimos como; luz, agua potable. Pero no con una buena calidad de vida.
Formas de pobreza

* Pobreza social; una sociedad se vuelve pobre cuandotodos estos estamentos no aportan lo necesario para poder desarrollar al hombre integralmente.
* Pobreza cultural; la cultura de cada pueblo, región o país es tan rica que ayuda al hombre a vivir, a integrarse con los demás.
* Pobreza política; todos como políticos que somos vivimos en una sociedad donde necesariamente estamos en relación con los demás e inexorablemente debemos tener unaactitud de servidores, organizadores, administradores, tanto de lo mío como lo de los demás
* Pobreza educacional; cuando el sistema educativo no responde a las exigencias actuales, es decir, a las necesidades del hombre de hoy. Si la educación no responde al hombre de hoy, lo empobrece.

Pobreza e indigencia

Pobreza | Indigencia |
Están cubiertas las necesidades básicas de alimentación,vestido, techo e higiene. Pero se posee menos y de menor calidad de lo que necesario para vivir con un grado mínimo definido como deseable para esta época.  |  No están cubiertas las necesidades básicas de alimentación, vestido, techo e higiene. |

Pobreza y exclusión

Las personas con bajos recursos económicos por lo general son excluidas socialmente de actos sociales como sucedió en el mismobicentenario. No se les permitió acceder a los festejos del Bicentenario a los pobladores de la chacharita por no poseer ropa adecuada para la ocasión. Este es solo uno de los tantos ejemplos de discriminación que sufren los pobres.
En nuestra comunidad un claro ejemplo de exclucion es la exesiva población de personas con bajos recursos en algunos barrios de Pilar.
Pobreza y Salud
Los pobres seenferman con más frecuencia que las personas en mejor posición económica. Sus niveles generales de salud y bienestar son inferiores. Están más expuestos a las enfermedades contagiosas y tienen menos resistencia a ellas. Tienen más probabilidades de vivir y trabajar en ámbitos peligrosos. Disponen de menos alimentos y menos acceso al agua no contaminada. Su vivienda ofrece menos protección contralas inclemencias del tiempo y tiene más probabilidades de estar hacinada.
Los pobres tienen menos acceso a los servicios de salud y los que pueden conseguir son de baja calidad y no responden a sus necesidades. Los médicos y las enfermeras los respetan menos y les dedican menos tiempo. Tienen menores probabilidades de recuperarse totalmente después de una enfermedad y mueren antes que los demás.Además, probablemente han de caer aún más profundamente en la pobreza, como resultado del tiempo laboral perdido a causa de las enfermedades y el costo de los servicios de salud.
Pobreza y educación

La posesión de recursos materiales le permite al individuo participar de manera activa en todas las actividades sociales. Además de una buena alimentación, los estudiantes necesitan uniforme,cuadernos, libros, instrumentos geométricos, etc.
Sabemos de la importancia que tienen estos útiles en el proceso enseñanza-aprendizaje y que son muchos los que no pueden obtener ni siquiera los más simples para iniciar cada año escolar. Estos estudiantes se ven obligados a abandonar sus estudios para unirse a una actividad productiva que les permita adquirir estas herramientas y satisfacer susnecesidades económicas básicas.
Pobreza y trabajo

Por lo general a las personas pobres les cuestan conseguir trabajo por no poseer una buena formación académica, y también en muchas ocasiones a raíz de la falta de trabajo algunas se vuelven pobres. En nuestro país esto se vuelve evidente a través de la ausencia de fuentes de trabajo.
La mayoría de las personas pobres realizan trabajos que...
tracking img