Ideología de la revoulción mexicana

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
La Ideología de la Revolución Mexicana

A la conclusión de la Revolución de 1917 se dejo el campo abierto a la consolidación del sistema capitalita. Se intentaban resolver los problemas económicos inmediatos de la gente pobre y se relegaba todo el poder a la figura del Presidente de la República. Con el triunfo de la clase media quedaban la vieja clase alta que seguía intentando (sin éxito)recuperar sus antiguos privilegios, y la clase obrera, bajo el mando de Villa y Zapata, quienes dictaron la organización del nuevo sistema. Así pues, recae en la figura del Caudillo la única persona capaz de gobernar al ejército y a la república. Los caudillos y su poder político/militar surgían de su gran capacidad para poder manipular a las masas. Carranza, con su estilo autoritario y sin concebirque las masas formaran parte de la política, iba perdiendo popularidad con las mismas. Al tiempo que Obregón tomó el poder, era el único jefe militar capaz de hacer tal cosa, ningún otro tenía la clase de poder y popularidad que el gozaba. Más aún, fue el único caudillo que subió al poder, estableciendo una política populista en su gobierno. Conciente de que su poder venía de las masas populares,Obregón llevó a cabo un gobierno cuyo único fin era mantenerse en el poder. Esto se obtenía resolviendo las demandas de las masas populares y dando soluciones momentáneas a los problemas conforme se iban presentando.
En este mismo periodo se busca llevar a cabo una conciliación de las clases del país. Al mismo tiempo Obregón empieza a cambiar el significado de la Revolución para hacerlo unmovimiento pacífico e intelectual que lleve a la ilustración de las clases bajas y con ello al crecimiento del país. Así pues, Obregón comienza a hablar del socialismo en el país como una forma de “dar a cada quien lo suyo.” También pensaba que del capital dependía la reconstrucción nacional, de tal forma que buscaba alterar la entrada de capital al país y su circulación mediante facilidades, parabuscar poner la economía en marcha y generar empleos (eso si, bien remunerados) que iniciaran un camino hacia la igualdad de clases sociales. De esta forma los capitalistas se vuelven “constructores” de la sociedad y todas las clases son iguales, lo que Obregón decía llevaría al mejoramiento del país.
Sin embargo, quedaba también el problema del campo a resolverse. Consciente de que éste problemahabía causado la Revolución, Obregón sabía que tenía que resolver los conflictos de las tierras. De nueva cuenta apelando a las masas populares buscaba una solución. Este era un tema muy delicado, ya que tenía que satisfacer a dos polos de un mismo problema: los dueños de las tierras y los trabajadores. Igual que antes, Obregón seguía pensando que si se dejaba al capitalista invertir esto haría quese produjera suficiente para su enriquecimiento y para que el trabajador llevara una vida digna. A pesar de que el problema original del campo tenía que ver más con la repartición de las tierras que con el trabajo, Obregón abría un nuevo ángulo a la solución de éste: hablaba de la tecnología y el capital como forma de producir más con menos, vender más barato y pagar jornadas mejor remuneradas,una extensión inevitable del capitalismo. Bajo todos estos supuestos Obregón proponía dejar sus tierras a quienes las trabajaran con métodos innovadores y despojar de ellas a quienes usarán “métodos rutinarios.” Todo esto a largo plazo instauraría la pequeña propiedad agrícola. Su famoso decreto del 2 de agosto de 1923 también fue parte importante en su lucha por éste objetivo.
Al parecer todoslos aportes de la Revolución parecían seguir fundamentalmente las líneas del porfirismo. Aún no se había logrado abolir la desigualdad del pueblo mexicano y con la propiedad privada se construía la nueva sociedad individualista. Sin embargo, una diferencia fundamental entre ambos gobiernos es que Obregón mantiene una política populista, no de privilegios; y ve al pueblo como un ente pensante y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ideología de la revolución mexicana
  • Oratoria La Ideologia del Mexicano
  • ESTA INFLUENCIADO EL ATENEO DE LA JUVENTUD MEXICANA POR LA IDEOLOGIA DE SCHOPENHAUER Y NIETZSCHE
  • " La Ideologia De La Revolucion Mexicana
  • Ideología de los jóvenes mexicanos
  • El pensamiento burgués y la ideología del mexicano
  • Ensayo de la ideologia del mexicano
  • Partido liberal mexicano: ideologia y propuestas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS