El pensamiento burgués y la ideología del mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PENSAMIENTO BURGUÉS Y LA IDEOLOGÍA DEL MEXICANO

“A que le tiras cuando sueñas mexicano”
Ensayo
Por
Alejandro Loya Jiménez


Al empezar a escribir las siguientes líneas me he puesto a pensar en nuestra sociedad mexicana, en lo que somos “personal-mente” y lo que somos “grupal-mente”, y me empezó a rondar una frase que he escuchado desde hace mucho tiempo y que a colación de estostemas que describen el desarrollo de la teoría marxista y decidiendo aplicarlo nuestra sociedad trabajadora desde el punto de vista personal (psicológico), quiero unirlo con la frase: “A que le tiras cuando sueñas mexicano”. Muchas veces me ha molestado esa frase por su connotación despectiva y peyorativa. Cavilado sobre como pensamos y divagamos acerca de lo que queremos en un futuro en el ámbitomaterial, educativo, en el ámbito de la salud, en el aspecto amoroso-romántico, y en especial en el ámbito económico y laboral; además, teniendo en cuenta como nos conocen a nivel mundial, como el país “del ya merito”, quiero empezar este ensayo de la manera más bovariana posible, y para ello, comenzaré con un poco de literatura francesa.
En el año de 1857 Gustave Flaubert, escribió y publicó comoproducto final, Madame Bovary. Esta pieza literaria muestra la vida de Emma Bovary que se desarrolla en Rouen, Francia. Emma nació y vivió durante su niñez en el campo con su padre y en la adolescencia vivió en un convento muy estricto donde le atraía lo prohibido como la lectura, en especial de historias de amor. A partir de estas historias ella se imaginaba rica, llena de lujos y perteneciente ala clase alta, así como las protagonistas de sus novelas. Al paso del tiempo su padre enfermo y murió. El médico que le atendía, Charles (estudiante de medicina), se enamora de ella a primera vista y consecutivamente se casan y posteriormente se fueron a vivir a una casa nueva. Pero Emma estaba frustrada ya que esa casa no era lo que ella siempre había codiciado ni era acorde a sus novelas. Emma,se empieza a aburrir de su esposo y su hija, de la vida frustrante que lleva a lado de ellos. Un día fueron invitados por el marques a una fiesta y Emma vislumbró su oportunidad de entrar en sociedad. En la fiesta conoce a un burgués del cual se hace amante, pero éste la deja por sus exigencias y Emma decide suicidarse; enferma durante 50 días. Su esposo le ayuda a distraerse y la lleva al teatroy encuentra otro amante, quien la abandona también. Al regresar a casa Emma se encuentra con todas la deudas financieras que patrocinaron su estilo de vida y decide suicidarse, va al laboratorio y toma cianuro, al volver a casa el poderoso veneno empieza a hacer efecto. Durante su agonía, irónicamente se da cuenta que su esposo es el único que la ha querido y su ambición la llevo a perder todo loque tuvo en su vida.
¿Qué tiene que ver Gustave Flaubert y su madame con este ensayo de economía?
Bien, antes de empezar, quiero hacer otra anotación al respecto de esta novela y de lo que ella ha surgido en el ámbito de la psicología y psiquiatría: el bovarismo.
El bovarismo, surge en los primeros años del siglo XX, el cual designa un estado psicopatológico relacionado a la personalidad deEmma Bovary. Es un estado de satisfacción inmediato y exclusivo de nuestras sensaciones, donde la imagen brota y se exacerba, las emociones se estremecen, el corazón se acelera, la adrenalina enarbola y se crean identificaciones por todas lados, dando como resultado, un cerebro confundido momentáneamente creyendo vivir algo novelesco e histriónico. Es la capacidad que tiene el ser humano deconcebirse como alguien diferente a quien es y consecuentemente se crea una realidad ficticia y arma un juego de roles que intentan sustentarse a pesar de la realidad y la fehaciente evidencia de los hechos.
En México, sabemos que vivimos en una situación con altos índices de carencias y en un alto grado de pobreza, y con ella nos quejamos y pasamos mucho de nuestro tiempo buscando por qué nos tocó...
tracking img