Ideologia y fundamentos de los partidos politicos

IDEOLOGÍAS POLÍTICAS

Son un conjunto de ideas o postulados que buscan regir todo el conjunto de instituciones políticas de un Estado, una sociedad o una población.

Las ideologías políticas no funcionan en un momento determinado, por el contrario, buscan perdurar en el tiempo y nacen como respuesta, la mayoría de veces, a otra ideología política en furor en una época determinada.

Puedeafirmarse que la mayoría de las ideologías políticas nacieron luego de finalizado el periodo feudal (siglo XIV), como lo prueba el liberalismo, que nació gracias a las transformaciones sociales, económicas, culturales y políticas del Renacimiento; en contraposición a esta ideología nació el socialismo, que precisamente critica los fundamentos teóricos del liberalismo económico.

Como ejemplos deideologías podrían nombrarse al nazismo, al fascismo y al liberalismo, entre otras.

En la Biblioteca virtual puede obtener más información sobre este tema en:

Historia de las ideas de Colombia selección de artículos.

Revista |Credencial historia, 1997 Edición 91 de julio de 1997.

Algunos factores de violencia en el sistema político colombiano 1930-1986 Artículo de Medófilo Medina sobrelos factores de violencia que se anidan en la naturaleza del sistema político colombiano. En: |Anuario colombiano de historia social y de la cultura, núm. 13-14, 1985-1986.

Estatutos de sindicatos anarquistas en Barranquilla (1928) Documento de los estatutos de dos sindicatos barranquilleros. En: |Anuario colombiano de historia social y de la cultura, núm. 15, 1987.

Alberto Lleras. El últimorepublicano Reseña de Eduardo Sáenz Rovner sobre el libro de Leopoldo Villar Borda en torno a la biografía de Alberto Lleras Camargo. En: |Anuario colombiano de historia social y de la cultura, núm. 25, 1998.

El debate electoral de 1941. Elecciones para Cámara y Asambleas Artículo de Medófilo Medina sobre los partidos políticos en Colombia. El termino «conservador» fue introducido alvocabulario político por Chateaubriand en 1819 para referirse a quienes se oponían a la ideas antecedentes y resultantes de la Revolución francesa o, mas en general, a las ideas y principios que emergieron durante la Ilustración6 Y que en cierta medida planeaba la restauración del Antiguo Régimen. Esta oposición, que tuvo diferentes características especificas en diferentes países, se vio fortalecida comoconsecuencia de los sucesos de esa revolución y subsecuentes guerras. Así, por ejemplo Michael Sauter escribe: «Para concluir, el conservadurismo es un producto tanto de los periodos pre-revolucionarios y revolucionarios de Francia. Tiene varios orígenes y apareció en varios países de formas diferentes. Pero si hay algo que podemos decir de su historia es que la Revolución francesa generó unímpetu para convertir al conservadurismo en un movimiento. Aquellos que había hecho campaña contra cualquier cambio antes de 1789 repentinamente se convirtieron en profetas.” O, en las palabras de un personaje moderno que se considera conservador: «las raíces del mal son histórico-genéticamente las mismas en todo el mundo occidental. El año fatal es 1789, y el símbolo de la inequidad es el gorro frigiode los jacobinos. Su herejía es la negación de la personalidad y de la libertad personal. Su manifestación concreta es la democracia de masas jacobina, todas las formas de colectivismo nacional y estatismo, el marxismo que produce el socialismo y el comunismo, el fascismo y el nacional-socialismo. Izquierdismos en todas sus variedades y manifestaciones modernas, a las que en EE. UU. se aplica,perversamente, el buen término liberalismo.

La componente social del fascismo pretende ser interclasista y anti individualista: niega la existencia de los intereses de clase e intenta suprimir la lucha de clases con una política paternalista, de sindicato vertical y único en que tanto trabajadores como empresarios obedezcan las directrices superiores del gobierno, como en un ejército. Tal es el...
tracking img