Actos y hechos juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Hechos y actos jurídicos”

Hechos jurídicos

* Concepto
Los hechos jurídicos se refieren a los acontecimientos o sucesos y que, cuando suceden, se presenta un cambio en la realidad en unlugar y tiempo determinado y sin que exista la intervención de la voluntad humana para derivar una consecuencia jurídica.

* Clasificación
Los hechos jurídicos se dividen en dos grandes ramas:los positivos y los negativos. Además, de acuerdo a la manera en que impactan en el orden social, se subdividen en naturales, involuntarios y voluntarios.

- Hechos jurídicos positivos

*Hechos positivos naturales: Son aquellos que provienen de fenómenos naturales y que pueden afectar o incluso destruir mercancías o siembras, aportan algo o enriquecen a una persona.

* Hechospositivos involuntarios: Son aquellos acontecimientos que aunque están vinculados con la voluntad humana, no tiene el fin de producir alguna consecuencia jurídica.

Patrick Courbe dice que existe un tipode hechos jurídicos voluntarios, siendo éstos los “eventos de la vida”: el nacimiento, la mayoría de edad, la salud y la muerte.

* Hechos positivos voluntarios: Son aquellos acontecimientos queexisten por que hay la intención libre y conciencia del hombre.

- Hechos jurídicos negativos

* Hechos negativos naturales: Se distinguen dos: la fuerza mayor y el caso fortuito. En ellos,las obligaciones del deudor desaparecen por que su incumpliendo proviene de un hecho externo a él y por lo tanto no es su culpa.

* Hechos negativos involuntarios: Son acontecimientos que segeneran por voluntad humana pero que no hay una intención de generar las consecuencias que trae consigo.

* Hechos negativos voluntarios: También son conocidos como hechos ilícitos y se refiere a quesi una persona obra de manera ilícita y causa algún daño, éste deberá responder por lo que cometió.

Actos jurídicos

* Concepto
Se define como una manifestación de la voluntad que se hace...
tracking img