- Ideología del progreso y campesinado en el siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos Sociohistórico Dominicanos

- Resumen del tema: Ideología del progreso y campesinado en el siglo XIX

El fenómeno campesino entre la colonia y la Republica estuvo caracterizado durante los siglos XVIII y XIX por una gran autonomía y dispersión rural la continuidad no se refiere solo a la dispersión de la población de los campos, sino también a la protesta rural.

La mayor partede las zonas rurales estaba ocupadas por campesinos que se dedicaban a labores de autosubsistencia con la “montería” y el “conuco”. Hay que contar la pequeña crianza de ganado que se hacia abajo la modalidad de “crianza libre”, eran actividades que a menudo llevaban a las familias a cambiar de lugar de residencia y los hombres servían como peones de hatos o cortes de madera.

Una parteimportante de los negros esclavos se convirtieron por diversas vías en negros libres y se internaron por los montes despoblados donde se desenvolvieron alejados de la sociedad esclavista.

La contraposición ciudad/campo parece reconfigurarse desde la ultima parte del siglo XVIII, a partir de cierto crecimiento de las actividades comerciales de las cuidades. Las relaciones entre campo y cuidad cambiaronporque a lo largo de ese siglo creció un nuevo sector social formado por la población rural de negros libres, que expreso su resistencia a la integración a la sociedad esclavista justo internándose a los montes donde vivía, inmerso en una economía de autosubsistencia como en su desinterés en la producción mercantil para las ciudades, su alternativa era la vida autónoma desligada de todo lazo conla sociedad esclavista.

Los grupos emergentes mas integrados al mercado tales como los vagueros tabaqueros, trapicheros y pequeños cortadores estaban presentes. En general, puede resumirse en tres tipos los modos de vida campesina a que nos estamos refiriendo; el “conuco”, el “montero” y el “marotero”.

El conuco consiste en una pequeña extensión de cultivos variados de “frutos del país”especialmente raíces y plátanos que son la base de la alimentación de la plebe. El conuco fue la base de una vida más o menos sedentaria hombres y mujeres se dedicaron a esta actividad en el siglo XIX y hasta bien adentro del siglo XX. En base a este modo de vida se definió cierto patrón que sirvió para afianzar una cultura patriarcal muy arraigada en el campo.

El modo de vida del montaron era lacacería de puercos y reses cimarrones; los demás alimentos debían procurarlos mediante el conuco que estaba a cargo de la mujer.

Los marotes llevaban una vida principalmente de recolectores. Vivian de esta actividad por largos periodos. La casa típica de estos campesinos era el bohío.

Fundamentos comunes a estos modos de vida fueron su autonomía con respecto al mercado y su noción de propiedaden cuanto “acceso libre a la tierra”. Ambos eran ajenos al concepto moderno de economía, asociado al mercado capitalista en expansión.

Las personas de los campos eran tildadas de “vagos”, “malentretenidos” y “ladrones”, poco civilizados. Sobre la imagen de los negros libres que llevaban una vida autónoma en los campos, se fundo una ideología anticampesino y racista, que apareció de diversosmodos en los planteamientos de los intelectuales. Al respecto se definieron dos grandes líneas que tuvieron distintas expresiones en el debate que de abrió a finales del siglo XIX.

La primera planteaba un rechazo radical a los modos de vida campesina desvinculados del mercado y la propiedad privada; la segunda surgía más bien de una actitud negociadora de cara a estos modos de vida. En el primercaso, se procuraba la destrucción de estos modos de vida en la medida que fuera necesario para el logro del progreso. En el segundo caso, se trataba de incorporarlos, dándoles a entender las ventajas que la vida vinculada al mercado les ofrecía, pero no descartaba la utilización de medios severos para el logro de este fin.

Sin embargo, en 1917, ante la perspectiva de que una prolongación de...
tracking img