Ideología sobre los orígenes del delito

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Ideología sobre los orígenes del delito

Para comenzar a reflexionar sobre las probables causas del acto recurrente en la sociedad en la que se encuentra sumergido el hombre, tendríamos que discernir el significado de lo denominado delito.
El delito es una acción u omisión típica, antijurídica, culpable y penada por la ley previamente tipificada en un código penal, este acto es dependiente dela voluntad del hombre.
Las causas que crean las acciones antimorales que presentan algunos individuos, se pueden presentar por muchos y muy variados factores determinantes. Durante años, se ha tratado de encontrar las diferentes circunstancias que rodean estas conductas que van en contra de lo designado correcto.
Se ha estipulado en diferentes teorías y dentro de las ciencias auxiliares delderecho penal, un sin numero de factores determinantes para crear en el individuo esa tendencia hacia alcanzar su detrimento dentro de la sociedad.
Pero para esta reflexión, no considero exactas algunas o dentro de su especulación e investigación no creo que los elementos que se encuentran como sujeto de investigación para lograr encontrar las causas que llegan a crear el delito sean las máscongruentes o sean el principal motivo de estas conductas.
El ser humano con su naturaleza moral y su razonamiento lógico, se relaciona entre sus semejantes dentro de la sociedad de una manera derecha y correcta. Entonces, que es lo que propicia que realice actos que se encuentran totalmente fuera de su conducta normal y fuera de la naturaleza.
Será que los factores que lo rodean son una partefundamental para la existencia de este y su razonamiento lógico, capaces de perturbar un modelo de comportamiento que todos tenemos y que en el ser humano a prevalecido durante siglos hasta nuestros días.
Uno de los factores determinantes para el nacimiento de una conducta antijurídica lo es la sociedad misma. Un entorno donde la sociedad que rodea al individuo es carente de lo más fundamental para undesarrollo mental y físico, será este un elemento esencial para deformar la conducta.
Como sabemos la familia es el centro principal de la sociedad, así que, en una familia donde los valores morales que tenemos cada uno pero que deben ser fomentados por los integrantes de esta se deforman por los patrones de conducta que el individuo observa y aprende desde sus primeros años de vida, el resultadofinal seguramente será una variación y mala interpretación de los valores fundamentales, que para mi, los valores no son sino las herramientas para llegar a construir la armazón de la moral.
Estas herramientas nos sirven en todo momento para completar la estructura de nuestro pensar y actuar. Así que, a muchos individuos no les son privadas estas herramientas, ya que estas son proporcionadasdesde nuestra concepción, lo que acontece es que no se enseña su correcto funcionamiento y en peores ocasiones siquiera se motiva a practicarlo.
Cuando la base primordial de la recta razón del hombre y su comportamiento indulgente hacia los demás dentro de la sociedad se ve quebrantado por la base principal que lo es la familia, no queda duda que se cobrara un comportamiento que culminara en algúnhecho ilícito o delito.

Es necesario recalcar, que no es uno de los únicos factores determinantes para la realización de actos reprobables por la sociedad y por la ley.
Otro que considero como secundario pero no menos importante, lo es las cuestiones biológicas del individuo, ya que estas son las encargadas de modificar los diferentes cambios de conducta que todos sin excepción contraemosdurante el transcurso de nuestras vidas.
Sin embargo, estas son controladas por nuestros órganos y glándulas de secreción controlando así estas modificaciones en nuestra conducta.
Por ejemplo, cuando existe un desperfecto en una o varias de estas glándulas, realizan una función variable en los razonamientos de nuestro cerebro exaltando las emociones y llevando así a no controlarlas al grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN ORIGENES HISTORICOS DEL CONCEPTO DE IDEOLOGIA
  • Ensayo Sobre La Ideologia De Marx.
  • Ensayo sobre la ideologia
  • Ideologías sobre la revolución francesa
  • Cuestionario sobre la ideologia del discurso
  • Informacion Sobre Origenes
  • Cuestionario Sobre Los Origenes Del Hombre
  • Origenes sobre el estudio del ADN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS