Ensayo sobre la ideologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los actuales sujetos que componemos el planeta hemos adquirido nuestra cultura gracias al esfuerzo de todas las generaciones anteriores. “Ahora no creo por el momento, estar en condiciones de ser unpensador que genere ciertas teorías”. Por tanto mi humilde aporte más que nada será para él que realizará este ensayo, el de aprender y reflexionar acerca de lo que es y ha significado la ideología,como también espero para el profesor que tendrá que revisar y evaluar este trabajo.
Tratare de realizar una exploración teórica acerca de este concepto, además una imaginería y posterior reflexiónsobre lo que significa esto, en la construcción de la cultura de nuestra humanidad.
En punto final… del 19 de abril del 2010…se realizo una entrevista a Jorge Larraín, destacado sociólogo y académico.En esta se hacen varias preguntas al destacado académico, ahora una de las más interesantes a mi parecer para este ensayo es la respuesta que tratare de resumir cuando se le pregunta ¿Cómo resumiría elconcepto de ideología hoy? Larraín…dirá en el inicio de su respuesta que, no es fácil “ya que depende de la posición teórica que se tenga”…pero prosigue en su respuesta agregando que en todo caso quesi se trata de establecer cuáles son las concepciones más corrientes… diría que hay dos: por un lado, dice “tomando a la ideología en un sentido positivo, una gran mayoría de autores piensan queconsiste en aquellas imágenes, conceptos y premisas que proveen los marcos a través de los cuales representamos, interpretamos, entendemos y hacemos sentido de algún aspecto de la existencia total.
Porotro lado Larraín sostiene además que “tomando a la ideología en su sentido negativo, los postmodernistas, postestructuralistas y postmarxistas más o menos concuerdan que ideología es un tipo dediscurso que pretende suturar o cerrar la permanente formación de significados objetos y sujetos, es el discurso que pretende tener la verdad y desde allí quiere criticar a otros discursos”…esta última...
tracking img