Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto: Experiencia de Práctica Docente
Escuela Normal Superior Nº 32 “Gral. San Martín”
Profesorado de Educación Inicial - PLAN 564/02 - 2º Año - 2008

La Narrativa Pedagógica

(Apunte para uso interno del Proyecto, realizado a partir de los Módulos 1 a 7 de “Documentación Narrativa de experiencias y viajes pedagógicos”. Colección de Materiales Pedagógicos. Laboratorio de PolíticasPúblicas. Proyecto CAIE. INFOD. Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires, 2006)

“Todos sabemos que el espacio de la escuela o de los institutos de formación son espacios de aprendizaje para todos los que los atraviesan, pero muchos de esos aprendizajes se realizan en situaciones que escapan a la cultura escrita del mundo escolar. Por eso, dar lugar a esas historias cotidianas tiene unaenorme potencialidad para rescatar esos saberes, transformar prácticas establecidas y lograr el desarrollo profesional de los docentes.”
“…si se pusiera el foco de esta reconstrucción narrativa de las prácticas escolares en las experiencias pedagógicas que se desarrollan en la escuela, se podría obtener una versión, también inédita, de una parte del currículum que se construye cotidianamente enlas aulas, en los encuentros productivos y rutinarios de docentes y estudiantes, pero también en la variable interacción de la escuela con las familias y las comunidades en las que se encuentran insertas. En esta versión del currículum, más próxima a una memoria pedagógica y narrativa de las prácticas escolares que a un recetario prescriptivo y unívoco de la ‘buena enseñanza’, se daría a conocer lahistoria polimorfa, plural y diversa de las decisiones, discursos y prácticas que maestros y profesores protagonizan día a día y que le imprime un sentido particular, situado y personal a la experiencia de la escolaridad.”

“…es necesario aclarar qué se entiende en este texto por saber pedagógico construido al ras de la experiencia escolar y reconstruido narrativamente por los documentosescritos por docentes. En primer lugar, cabe anticipar que con esta denominación no nos referimos a toda la serie de conocimientos y saberes que tienen lugar en la escuela y en las instituciones de formación, y que constituyen partes medulares de sus culturas (como, por ejemplo, los implicados en el currículum escolar en tanto ‘contenidos de enseñanza’), sino tan sólo a una forma de saber muyespecífica dentro de ese conjunto. Esto es, un saber irreductible acerca de la enseñanza y el aprendizaje y, en particular, acerca de las posibilidades y límites que tienen los enseñantes y los alumnos, en tanto sujetos pedagógicos, para enseñar y para aprender en contextos particulares, en ámbitos institucionales concretos y surcados por determinaciones e influencias de todo tipo, como lo son lasescuelas o la instituciones formadoras de docentes. Esta es una forma de saber que remite a lo que usualmente se llama ‘cultura escolar empírico práctica’, para diferenciarla de la ‘cultura científico técnica’ y de la ‘cultura organizacional burocrática’ que también constituyen la cultura escolar.”
“Se trata de un saber que, en definitiva, da cuenta de lo que sucede pedagógicamente en las escuelas y delo que les sucede a sus actores cuando las transitan y hacen. Dicho de otra manera, se trata de un saber situado, contextualizado, construido o reproducido narrativamente por los docentes y, por esto mismo, un saber que escapa a las generalizaciones típicas que pretenden ofrecer los modelos tradicionales de conocimiento científico y técnico.”
“Ahora bien, tanto lo que sucede en las escuelas ylo que les sucede a los docentes y alumnos en ellas, como sus -y nuestras- interpretaciones pedagógicas acerca de ello, siempre están conformadas por determinadas visiones sobre la enseñanza y el aprendizaje y, al mismo tiempo, por determinadas ponderaciones acerca de las capacidades y posibilidades para desplegarlos por parte de docentes y alumnos, en ciertos contextos y bajo determinadas...
tracking img