IDEOLOGÍAS SINDICALES Y POLÍTICAS ESTATALES EN LA ARGENTINA 1930-1943 ( Horowits)

Páginas: 13 (3033 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
IDEOLOGÍAS SINDICALES Y POLÍTICAS ESTATALES EN LA ARGENTINA 1930-1943 ( Horowits)
Las relaciones entre el gobierno y el movimiento obrero ayudaron a determinarla ideología política de los sindicatos aún antes de 1943 y del surgimiento de Perón. La cooperación había comenzado en 1928 sin embargo, antes del 43 los gobiernos no tuvieron interés en hacer que el movimiento obrero participara en elsistema político. Las elites gobernantes no veían a la clase obrera como actora potencialmente importante de la escena política y trataban a los sindicatos arbitrariamente.
Las elites argentinas no actuaros sistemáticamente para encuadrar el papel de los sindicatos por medio de leyes laborales, ni tampoco impulsaron las organizaciones obreras a unirse al sistema político. Se creía que para eltriunfo político no era necesario recurrir a una alianza abierta con la clase obrera.
A pesar de que los mismos sindicatos preferían estos vínculos informales, debido a que por motivos ideológicos no les era posible aliarse abiertamente con los gobiernos burgueses, la necesidad de cooperación era urgente. El gobierno constituía una vital manera de apelación ante la hostilidad general de lospatrones.
Desp. De la victoria de los radicales en las primeras elecciones presidenciales sin fraude, 1916, se desarrolló una relación continua gobierno-sindicatos la cual luego cambió en el período neoconservador (1930-1943). Las modalidades de esta relación ayudaron a determinar las orientaciones políticas de las organizaciones obreras.
LOS AÑOS DEL RADICALISMO
Desprecio del gobierno a la claseobrera (dominada por los anarquistas) por su actitud de rehuir todo contacto con el Estado y la política. Sin embargo, el radicalismo en el ámbito político y la tendencia sindicalista en los gremios, cambiaron las relaciones del E. con el mov. Obrero.
La actitud del sindicalismo de no querer involucrarse a la estructura política formal, y su interés en negociar directamente con los funcionariosestratégicos del Poder Ejecutivo, concordaban con los deseos de la UCR de Yrigoyen en 1916. Este partido era una organización multisectorial que buscaba contar con el apoyo de votos de diversos sectores. Yrigoyen no estaba interesado en crear un mov obrero radical, porque eso hubiese debilitado el apoyo de otros sectores.
Y: consiguió el apoyo de la clase obrera gracias a: su postura neutra frente a lashuelgas de la clase obrera y, en ocasiones, busco negociar con los patrones a favor de los obreros. El mov obrero necesitaba del gobierno para presionar a los patrones y algunos gremios terminaron dependiendo de las intervenciones activas del gob. Para subsistir.
El gob de Y tenía interés en ganarse la buena voluntad de los obreros ferroviarios. También apoyo a los obreros de la industriatelefónica. Aunque siempre que las huelgas amenazaban seriamente desde el punto de vista político retiraba su apoyo y reaccionaba con vigor.
La violencia masiva de los obreros desatada en 1919 (semana trágica) y el fortalecimiento del apoyo a los radicales llevó con el tiempo a desalentar las huelgas.
Los radicales comenzaron a apoyar solamente a aquellos gremios que no constituyeran una amenaza detipo disruptivo y sus intenciones seguían siendo las de atraerse adhesiones políticas. Como se vio con el apoyo a la unión ferroviaria.
Unión ferroviaria: fundada en 1922. Prefirió usar, en vez de la huelga, tácticas que evidenciaran el poder de la organización sin detener por completo el transito ferroviario. Durante la presidencia de Alvear la UF consiguió una serie de concesiones importantesgracias al deseo del presidente de encontrar nuevos aliados políticos. Los sindicatos ferroviarios fueron los primeros que lograron una relación continuada con el gobierno debido a que cuando las autoridades decidían poner fin a un paro los dirigentes del sindicato asumían la responsab de restaurar el serv.
Además la UF era manifiestamente apolítica. Esta falta de compromiso político era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina (1930-1943)
  • Período 1930-1943
  • Partidos políticos de argentina entre 1880 y 1930.
  • Ideologias politicas mundiales y peronismo en argentina
  • Resumen de política y sociedad argentina (1938 – 1943)
  • Analisis Historico Argentino Entre 1930-1943
  • Etapa neoconservadora argentina 1930 a 1943
  • Cheresky Sindicatos y fuerzas políticas en la Argentina...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS