Etapa neoconservadora argentina 1930 a 1943

¿Por qué a la etapa neoconservadora de 1930 a 1943 se la denominó “Década Infame”?

1-¿Qué sucesos internacionales incidieron en la 2da presidencia de Yrigoyen?

La segunda presidencia de Yrigoyen coincidió con la crisis mundial de 1929. La recesión económica norteamericana repercutió en los mercados europeos y sudamericanos en forma notable. Los capitales extranjeros retornaron a sus paísesde origen para favorecer las respectivas economías y la dependiente economía nacional sufrió un gran deterioro.
El aumento de los gastos públicos, el desequilibrio presupuestario y la desvalorización de la moneda, acentuaron la crisis, haciendo impacto en los sectores más necesitados.
Durante el período 1916-1930, en la Argentina se produjeron grandes cambios económicos. Comenzó la crisis finaldel exitoso modelo agroexportador elaborado por la generación del 80, por el otro, se inició el camino hacia una etapa caracterizada por la industrialización sustitutiva de importaciones, a partir de las nuevas ideas de independencia económica y estratégica ante conflictos internacionales.

2- ¿Cuál era la situación de oposición a su gobierno? ¿Qué defectos le asignaban a su gobierno?Conservadores, radicales antipersonalistas y socialistas independientes conformaron la poderosa oposición política a Yrigoyen. Rechazaban su populismo y denunciaban el uso de fondos públicos para intereses partidarios pero, sobre todo, querían el retorno de la política al dominio de los “notables”. Otro sector cuestionaba las bases del régimen democrático: los nacionalistas, rechazaban el sufragiouniversal y querían derogar la Constitución Nacional para reemplazarla por una corporativa. Los católicos de la revista Criterio(1928) compartían este ideario antiliberal y antidemocrático que preparó el clima golpista. Los grandes diarios cercanos al conservadurismo (La nación, La prensa y Crítica) completaban un cuadro que iba desde la reprobación hasta el anuncio del golpe militar.
Agustín P. Justo,declarado opositor de Yrigoyen, se convirtió en la figura más influyente del Ejército y logró adhesiones en el ámbito conservador. Por su parte, José Felix Uriburu nucleaba a los sectores afines con las ideas autoritarias. Sin embargo, aunque apareciera como la cara visible del golpe, no representaba la ideología conservadora, la cual predominaba en ese momento. A diferencia de los que vendríanluego, el de 1930 fue un golpe de civiles con apoyo militar.
En general, los opositores endilgaban a Yrigoyen ineptitud e inoperancia para gobernar, el “clientelismo” político manifestado a través del reparto de cargos públicos, y dentro de las Fuerzas Armadas, el favoritismo a oficiales adeptos por sobre los más capacitados.

3. En 1930 surge el nacionalismo:
¿en qué consistía este movimiento?¿Cómo ocurrió la Revolución del ´30 y que transcendencia tuvo?

Los nacionalistas apuntaban a la reforma electoral de 1912 que, según ellos, había permitido la llegada del gobierno de la demagogia radical. Sus orígenes pueden rastrearse en la reacción de la elite conservadora ante el aluvión migratorio y las luchas sociales de comienzos de siglo. Los nacionalistas hicieron su aparición públicacon la ola de huelgas y luchas obreras que siguieron al fin de la Primera Guerra Mundial. En la Semana Trágica y en la Patagonia, grupos de civiles armados salieron en bandas a agredir físicamenta a anarquistas y extranjeros, principalmente judíos. A mediados de a década del `20, el auge del fascismo europeo les brindó un soporte ideológico.
Junto con estos nacionalistas de elite, surgieron gruposnacionalistas de carácter popular con una fuerte impronta antiimperialista, influidos por el ideario de la Reforma Universitaria de 1918, que en la década siguiente constituirían una tendencia llamada FORJA. (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina)

4- El Teniente General José Félix Uriburu depuso a Yrigoyen...
¿Qué características tuvo el régimen encabezado por el General...
tracking img