Ideologías

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideología

La ideología es el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, una colectividad o una época. También se trata de la doctrina filosófica centrada en elestudio del origen de las ideas.

La ideología tiende a conservar o transformar el sistema social, económico, político o cultural existente. Cuenta con dos características principales: se trata deuna representación de la sociedad y presenta un programa político. Es decir reflexiona sobre cómo actúa la sociedad en su conjunto y, en base a eso, elabora un plan de acción para acercarse a lo queconsidera como la sociedad ideal.

La noción de ideología se asemeja a la cosmovisión, aunque ésta puede referirse, además de a una cultura entera, a un individuo particular, lo que no puede hacersecon la ideología, ya que no existe una ideología que pertenezca a una sola persona.

El término ideología fue acuñado por Destutt Detracy para denominar a la ciencia que estudia las ideas y lasrelaciones entre los signos que la expresan.

Cada ideología surge de una cultura determinada y por muy apasionada que sea su reacción frente a la misma no podrá desprenderse por completo de algunos desus elementos más importantes.
Son una respuesta a la insuficiente valoración de algún elemento particular dentro de la concepción del mundo dominante, se caracteriza por constituir un intento desituar a tal elemento marginado en una posición más sobresaliente llevándolo a su plenitud.

Las ideologías se enfrentan a los productos de las instituciones culturales del sistema institucionalestablecido. Proclaman que estas instituciones perturban la concepción de la verdad sobre las cosas manteniendo por tanto un sistema injusto en el orden social.

Toda ideología es consecuencia de lanecesidad humana de imponer un orden intelectual sobre el orden, sobre el mundo. Surgen en situaciones de crisis y en sectores sociales para los que la concepción del mundo imperante hasta entonces se...
tracking img