IDEOLOGIA Y APARATOS IDEOLOGICOS DE ESTADO

Páginas: 14 (3409 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
IDEOLOGIA Y APARATOS IDEOLOGICOS DE ESTADO.-

Louis Althusser.



-Resumen-









Florencia Sorano
María Eugenia Gentili



Acerca de la reproducción de las condiciones de producción.
Una formación social debe reproducir obligatoriamente a su vez las condiciones de producción al mismo tiempo que produce. La condición final de la producción es la reproducción de las condiciones de producción.Considerando que toda formación social depende de un modo de producción dominante, podemos decir que el proceso de producción emplea las fuerzas productivas existentes en y bajo relaciones de producción definidas.

Reproducción de los medios de producción.
Desde que Marx lo demostró en el tomo II de El Capital, todo el mundo reconoce que no hay producción posible si no se asegura la reproducciónde las condiciones materiales de la producción: la reproducción de los medios de producción. Es necesario prever la reposición de los que se agota o gasta en la producción. La reproducción de las condiciones materiales de producción no puede ser pensada a nivel de la empresa, porque no es ahí donde se da en sus condiciones reales.
Para pensar el mecanismo de “oferta-demanda” que es una especie dehilo sin fin, es necesario seguir la trayectoria global de Marx, las relaciones de circulación de capital entre el sector de producción de medios de producción y el sector de producción de los medios de consumo.

Reproducción de la fuerza de trabajo.
La reproducción de la fuerza de trabajo se opera, en lo esencial, fuera de la empresa. Para asegurar la reproducción de la fuerza de trabajo se le daa la misma, el medio material para que se reproduzca, o sea, el salario. El salario no figura como condición de la reproducción material de la fuerza de trabajo, sino que representa solamente la parte del valor producido por el gasto de la fuerza de trabajo indispensable para su reproducción (vestimenta, vivienda, alimentación).
La fuerza de trabajo debe ser competente. La reproducción de lacalificación de la fuerza de trabajo tiende a asegurarse no ya en el lugar de trabajo, sino fuera de la producción, por medio del sistema educativo capitalista y de otras instancias e instituciones.
En la escuela, por ejemplo, se aprenden “habilidades”, pero también se aprenden las “reglas” del buen uso, reglas del orden establecido por la dominación de clase, se aprende también a hablar bien elidioma, a redactar bien, lo que significa, a saber dar órdenes, saber dirigirse a los obreros, ya que la fuerza de trabajo no solo exige una reproducción de su calificación, sino también la reproducción de su sumisión a las reglas del orden establecido. La condición fundamental de la reproducción de la fuerza de trabajo radica en la reproducción de su sometimiento a la ideología dominante.Infraestructura y superestructura.
Según Marx la estructura de toda sociedad está constituida por “niveles”, articuladas por una determinación específica: la infraestructura (base económica) y la superestructura, que comprende dos niveles; la jurídico-política y la ideológica.
Se puede representar la estructura de toda sociedad como un edificio compuesto por una base (infraestructura) sobre la que se levantanlos dos pisos de la superestructura. Esto sugiere que los pisos superiores no podrían sostenerse por si solos. Los pisos de la superestructura no son determinantes en última instancia sino que son determinados por la eficacia básica.

El Estado.
Según la tradición marxista, el Estado es concebido como aparato represivo. Es una maquina de represión que permite a las clases dominantes asegurar sudominación sobre la clase obrera para someterla al proceso de extorsión de la plusvalía. La teoría marxista-leninista define al aparato de Estado como una fuerza de ejecución y de intervención represiva “al servicio de las clases dominantes”, en la lucha de clases librada por la burguesía y sus aliados contra el proletariado.

De la teoría descriptiva a la teoría a secas.
La primera etapa de toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideología Y Aparatos Ideológicos Del Estado
  • Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Althusser.
  • Resumen Ideologia y Aparatos ideológicos
  • Althusser "Ideología Y Aparatos Ideológicos Del Estado"
  • IDEOLOGIA Y APARATOS IDEOLOGICOS DEL ESTADO 1
  • Ideologia y aparato ideologico del estado
  • Ideologia y aparatos ideologicos del estado
  • IDEOLOGIA Y APARATOS IDEOLOGICOS DE ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS