Ideologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
del siglo xix lic. EN CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PUBLICA (primer semestre) UABCS |
IDEOLOGIAS DEL SIGLO XIX |
Movimientos sociales- cambios sociales |
HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORANEA II |
|
David Adrian Gallegos Victorio |
17/02/2011 |



Ideologías del siglo XIX

Movimientos sociales cambios sociales.

-idealismo
-romanticismo
-positivismo
-ideologíassocialistas
A) utópicos
B) cristiano
C) científico

Cambios sociales del siglo XIX.
Debido a los cambios políticos y económicos como la industrialización (revolucion industrial), y las revoluciones burguesas surge la SOCIEDAD DE CLASES, la cual se fundamenta en la igualdad jurídica y la libertad ante la ley, frente a los privilegios del antiguo régimen.
Los cambios que estoocasiono fueron los siguientes:

ANTIGUA ARISTOCRACIA * Pierde privilegios * Conserva el poder económico * Influye en el ejército, administración y política aun. * Depende su estilo a su ubicación geográfica. | BURGUESIA * Antes del siglo XIX la integraban comerciantes y artesanos * A partir del siglo XIX se le denomina coloquialmente “clase acomodada” * Tienen cierto podereconómico al estar integrado por propietarios. |
CAMPESINADO * Se desvincula de los lazos feudales de servidumbre. * Es la población mayoritaria, yendo al mismo tiempo en retroceso. * Conservadores: religión, tradición. * Rechazan cambios (políticos y económicos). * Emigran a ciudades. | PROLETARIADO * Se caracterizan por ser urbanos. * Dependen de un salario, y carecen de propiedades. *Sufren explotación laboral. |

CULTURA EUROPEA EN EL SIGLO XIX

IDEALISMO.
Que son las ideologías?
- “fenómenos simbólicos, cuyo significado sirve para establecer y sostener relaciones de dominación.” (Thompson John)
-“Una ideología es el conjunto de ideas sobre el sistema general o los sistemas existentes en una sociedad(económico, social, político, cultural, moral, religioso), y quepretenden su conservación (ideologías conservadoras), su transformación (que puede ser radical, súbita, revolucionaria o paulatina y pacífica –ideologías reformistas–) o la restauración de un sistema previamente existente (ideologías reaccionarias).” (http://es.wikipedia.org/wiki/Ideologia).
-“f. Rama de la filosofía que trata del origen y clasificación de las ideas....”(www.definicion.org/diccionario/141)
-“Es el pensamiento político, económico, cultural y organizativo que puede desarrollar un grupo de personas, un pueblo o las nacionalidades como las nuestras. En otras palabras podemos decir que es el conjunto de ideas, creencias y valores de un Pueblo, grupo, clase, religión, partido político, etc.”
(www.llacta.org/organiz/coms/com62.htm)
En conclusión, las ideologías son ideaso pensamientos, inclusive creencias de un individuo o grupo social acerca de diversos temas, como política, economía, religión, etc.

Que es idealismo?
Reacción al empirismo (la experiencia es la base de todo conocimiento) y al racionalismo (acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento). Que habían dominado la filosofía europea entre los siglos XVII Y XVIII y menciona quelos objetos existen únicamente en la idea que de ellos se tiene.
El más notable idealista fue HEGEL George wilhelm friedrich (dis. Kant) y destacado defensor del nacionalismo alemán.
Kant filosofía.
El idealismo critico- -----> “critica de la razón pura “(1781) consideraba al conocimiento como producto de la aplicación de ciertos principios “a priori” de la razón sobre los datos de laexperiencia y afirmo que no pueden por tanto averiguar lo que las cosas son en sí mismas, so no que solamente se pueden conocer los fenómenos de la realidad como se presentan en el entendimiento humano.

La obra de Hegel se centra en dos aspectos interrelacionados: “LA FILOSOFIA DE LA HISTORIA Y EL ESTADO NACIONAL”.
El propósito de Hegel fue interpretar la historia para exhibir, mediante el...
tracking img