Idioma

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
HABLEMOS DEL IDIOMA

He recibido varios correos donde me preguntan cuál es la forma correcta de escribir la frase “echar de menos”.

Popularizada por José José en aquella canción que decía “mevas a echar de menos cuando...”, la expresión alude a extrañar a alguien, recordarlo, sentir su ausencia.

El problema no radica, tanto en su significad, sino en la forma de escribirlo, ya que haypersonas que escriben “hechar de menos”, y como decíamos en nuestra entradilla el verbo hechar no existe.

Tal vez la duda asalte a algunos porque decimos "hecho", pero en este caso son las formas delparticipio del verbo hacer (hecho, hecha) por homofonía con echo, puede llevar al error. Se escriben igual, pero significan cosas diferentes.

Según el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD): “echar(se) a + infinitivo. Perífrasis que indica el comienzo de la acción expresada por el infinitivo. En el español general, forma construcciones intransitivas y su empleo solo es normal con ciertosinfinitivos (echar(se) a correr, echar(se) a volar, echar(se) a andar/caminar, echarse a temblar, echarse a reír, echarse a llorar): «Iba a echar a correr cuando lo detuvo una voz a sus espaldas»(Padilla Jardín [Cuba 1981]); «Se echa a reír inconteniblemente» (Ulive Dorado [Ur. 1989]).

Añade el DPD que “Es raro en España, pero bastante común en algunas zonas de América, el uso de echar a enconstrucciones transitivas, con el sentido de ‘hacer que [algo o alguien] empiece a moverse o a funcionar’: «El muchacho echó a andar su máquina» (Mastretta Vida [Méx. 1990]). Debe evitarse el uso de estaconstrucción con infinitivos que no impliquen movimiento, con el simple sentido de ‘comenzar’: «Echaron a haber problemas» (Alape Paz [Col. 1985]).

Con respecto a echar de menos afirma el DPD quees una locución verbal transitiva que significa ‘notar la falta [de alguien o algo]’: «Es usted buena persona, Fischer, Lo echaré de menos» (Collyer Pájaros [Chile 1995]). La variante echar menos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • idioma
  • Idiomas
  • Idioma
  • idioma
  • Idiomas
  • Los Idiomas
  • Idiomas
  • Idioma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS