Idrigrafia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMON RODRIGUEZ”
NUCLEO – ARAURE

LA HIDROSFERA

Facilintador:
Antonio, Dente.
Participantes:
Sarai, de Herrera. 16.862.224
Angelica, Griman. 19.902.712Marielys, Velazco. 19.371.128
Luis, Garrido. 18.843.301
Reinaldo, Rojas. 15.070.708

Araure, febrero de 2009.
LA HIDROSFERA.
 
La hidrosfera es una de las capas fluidas que envuelven la Tierra. Está formada por agua líquida, aunque también se incluye al hielo comocomponente sólido y a las nubes como emulsiones de pequeñas gotitas de agua o cristalitos de hielo. El vapor de agua presente en la atmósfera está en equilibrio con los depósitos superficiales y atmosféricos de la hidrosfera y su cantidad depende de la temperatura terrestre. El agua contribuye a regular el clima del planeta por su gran capacidad de almacenar energía.

DISTRIBUCIÓN DE LA HIDROSFERAEl agua cubre casi las tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta. Los principales depósitos de agua son:

• Los océanos con 1.322 millones de km3 (97, 2 % del volumen total)
• Los glaciares tienen 29,2 millones de km3 (2,2 %)
• Las aguas subterráneas poseen 8,4 millones de km3 (0,6 %)
• Los ríos y lagos almacenan 0,2 millones de km3(0,002 %)
• La atmósfera contiene 0,01 millones de km3 (0,001 %).

PROPIEDADES FISICAS DEL AGUA.

1. Estados físicos:
1. Sólido
2. Liquido
3. Gaseoso
2. Color: Incoloro
3. Sabor: Insípido
4. Olor: Inoloro
5. Densidad: 1 g/cc a 4º C
6. Punto de Congelación: 0º C
7. Punto de Ebullición: 100º C
8. Presión Critica: 217,5 Atmósferas9. Temperatura Critica: 374º C
 
PROPIEDADES QUÍMICAS DEL AGUA
1. Reacciona con los óxidos ácidos
2. Reacciona con los óxidos básicos
3. Reacciona con los metales
4. Reacciona con los no metales
5. Se une en las sales formando hidratos

EL CICLO HIDROLÓGICO.
 
Los diversos depósitos de la hidrosfera están conectados. El agua fluye de unos a otrosconfigurando un ciclo cerrado, llamado ciclo hidrológico o ciclo del agua, movido por la energía solar y la energía que depende de la posición ocupada en el campo gravitatorio. El calor del sol provoca la evaporación del agua y la transpiración o evapotranspiración de los seres vivos. El vapor de agua asciende y se enfría en capas altas de la atmósfera, se condensa y forma nubes (emulsiones de aguay hielo). Las nubes se trasladan y dan origen a precipitaciones de lluvia, granizo o nieve. Parte del agua de las precipitaciones es devuelta a los mares directamente o mediante la escorrentía superficial (ríos, torrentes, aguas salvajes, etc.). Otra parte se infiltra en el terreno constituyendo las aguas subterráneas que también irán hacia los océanos, pero más lentamente.
  CARACTERÍSTICAS DEL AGUA OCEÁNICA.
 
A) Salinidad.- Se debe a las sales que han aportado los ríos en forma de iones disueltos y a las emisiones de las dorsales submarinas.
El agua oceánica contiene un porcentaje de 3,5 % en sales, sobre todo Cl- y Na+, y  en menor proporción el ion sulfato, Mg2+ y otros iones.

B) Temperatura.- Varía con la profundidad y con la latitud. Las aguas más cálidasestán situadas en la zona intertropical.

C) Densidad.- La densidad aumenta con el incremento de sales y al disminuir la temperatura (la máxima densidad se alcanza a 4 ºC.).

D) Contenido en oxígeno.-  Existe una zona superficial de máximo contenido en O2, aportado por la atmósfera y por la actividad fotosintética de las plantas marinas y el fitopancton.

CORRIENTES OCEÁNICAS....
tracking img