Idriss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDRISS, LA JOVEN DE BUJARÁ
Trama
Nos cuenta y nos describe de forma real a las gentes, los lugares y la manera de vivir de dos ciudades de la ruta de la seda (Samarcanda y Bujará) .La historia de Idriss, una joven vendedora de telas. Y de cómo conoció a Farkhat y por una casualidad se enamoro de él para siempre .El problema era la antigua promesa que mantenía su padre con un amigo de lainfancia .La diferencia económica de cada uno y el gusto por la misma mujer (su futura esposa y madre de idriss) le llevo a firmar un pacto el cual obligaba a Idriis a casarse con el hijo de él.
En culturas antiguas orientales, a las mujeres; si cometían adulterios u otros actos que para la sociedad eran inmorales les arrojaban desde el miranete mas elevado de la ciudad (miranete de Kalián) otambién llamado torre de la muerte. Y a los hombres les desterraban al desierto a la zona más calurosa a merced de las aves hambrientas.
Pero la fuerza tan inmensa que les unía, un hilo de amor eterno y el grandísimo corazón de Idriss y Farkhat pudieron reivindicar la igualdad entre los hombres y las mujeres allá donde no existe.
Personajes
Murad: Mercader, padre de Idriss y amigo de la infanciade Omar
Idriss: Vendedora de telas, hija de Murad, prometida de Rustam y loca enamorada de Farkhat.
Farkhat: Joven enamorado de Idriss.
Omar: Mercader, padre de Rustam y amigo de la infancia de Murad.
Rustam: Hijo de Omar y prometido de Idriss.

Personaje elegido

Farkhat: Un muchacho joven de piel de color de la arena del desierto y una mirada que parece que habla sin necesidad dedespegar los labios. Pobre en riquezas pero muy rico en humildad y bondad.

TIEMPO Y EPOCA

No indica la época en la que se desarrollan los hechos pero nos da datos significativos y podemos deducir que es un cuento basado en leyendas orientales y en concreto en épocas de la ruta de la seda, que tiene muchísimos años de antigüedad.LOCALIZACIÓN

Fragmento desciptivo
La ciudad de Bujará, cálida en verano y glaciar en invierno, era un oasis en pleno desierto, como la vecina Samarcanda y otras ciudades del kanato de bujará.
Idriss nació catorce años antes, en una casade adobe de unas de las callejuelas estrechas y laberínticas del centro de la ciudad, no lejos de la gran mezquita, o mezquita Kalián. La noche que nació, lucía la luna llena y podían verse claramente los reflejos de los mosaicos turquesa de las puertas de las mezquitas y de las madrasa, y los minaretes y las azules cúpulas, en lo más alto de las cuales anidaban cigüeñas.

Fragmento narrativoTodo el mundo la miraba mal. Las mujeres murmuraban a su paso. Las mismas que le avían tejido tapices para la boda y que la habían ayudado a coserse vestidos, después volvían la cara al verla y algunas hasta la insultaban.los niños le arrojaban piedras y parecía que todo Bujará fuese una zarpa inmensa que la estuviese arañando. Ella no decía nada porque comprendía que a ojos de los demás lo quehabía hecho no estaba bien, pero sabía que había obrado como le dictaba el corazón y que no se había traicionado a si misma... En vez de mostrar signos de arrepentimiento y de tener miedo por la inminencia de la muerte, estaba orgullosa de lo que había hecho y pensaba que no habría cambiado aquella noche de felicidad por una larga vida junto a Rustam, un hombre que, ahora lo veía claro, no la amaba,sino que la halagaba para conseguirla, único objetivo de su vida, pues así se lo había prometido a su padre antes de morir. Y todo, pensaba Idriss, por culpa de dos promesas y por un hombre que no pudo aceptar no ser correspondido en su amor y que lo convirtió todo en odio, y traspaso luego ese odio a su hijo.

ESTIL0
* La escritora Hermínia Mas(el narrador)
* Está narrado en 3ª...
tracking img