Ieee

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
IEEE
IEEE (leído i-e-cubo en España e i-triple-e en hispanoamérica) corresponde a las siglas de (Institute of Electrical and Electronics Engineers) en español Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, una asociación técnico-profesional mundial dedicada a laestandarización, entre otras cosas. Con cerca de 400.000 miembros y voluntarios en 160 países, es la mayor asociación internacionalsin ánimo de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologías, como ingenieros eléctricos, ingenieros en electrónica, científicos de la computación, ingenieros en informática, ingenieros en biomédica, ingenieros en telecomunicación e ingenieros en Mecatrónica.
Su creación se remonta al año 1884, contando entre sus fundadores a personalidades de la talla de Thomas Alva Edison, AlexanderGraham Bell y Franklin Leonard Pope. En 1963 adoptó el nombre de IEEE al fusionarse asociaciones como el AIEE (American Institute of Electrical Engineers) y el IRE (Institute of Radio Engineers).
Según el mismo IEEE, su trabajo es promover la creatividad, el desarrollo y la integración, compartir y aplicar los avances en las tecnologías de la información, electrónica y ciencias en general parabeneficio de la humanidad y de los mismos profesionales. Algunos de sus estándares son:van hksl_32
* VHDL
* POSIX
* IEEE 1394
* IEEE 488
* IEEE 802
* IEEE 802.11
* IEEE 754
Mediante sus actividades de publicación técnica, conferencias y estándares basados en consenso, el IEEE produce más del 30% de la literatura publicada en el mundo sobre ingeniería eléctrica, encomputación, telecomunicaciones y tecnología de control, organiza más de 1000 conferencias al año en todo el mundo, y posee cerca de 900 estándares activos, con otros 700 más bajo desarrollo.

Normas IEEE aplicables a redes informáticas
Vamos a dar un vistazo por la conocida norma IEEE 802.3, introduciendo los conceptos que la forman y mostrando la utilidad de la misma para mantener establecida unacomunicación mediante una red de área local.
La norma 802.3 es una espeficicación estándar sobre la que se monta Ethernet, un método de establecimiento de comunicaciones físicas a través de una red de área local o LAN, creada por el IEEE. 802.3. Especifica el protocolo de transporte de información del nivel físico dentro de una arquitectura de red a capas, tal como TCP/IP, basada a su vez en elmodelo OSI.
Se definió en 1983 y hoy en día el término Ethernet se utiliza para referirnos a las especificaciones Ethernets incluidas en IEEE 802.3. En este tiempo ha sufrido numerosas ampliaciones que han servido para enriquecerlo, notable ha sido el aumento de su velocidad de transferencia de datos dando lugar a los conocidos: Fast Ethernet, Gigabit Ethernet y 10Gigabits Ethernet. También se hanempleado distintos medios físicos para evaluar cuál de ellos ofrecía mejor capacidad de comunicación en relación con la velocidad, probándose mediante hubs, conmutadores y tipos de medios tales como la fibra óptica, los cables de par trenzado o coaxiales.
Aunque citásemos anteriomente que el término Ethernet y 802.3 sean equivalentes, ambos no representan conceptos idénticos. Estos poseendiferencias entre sí que pueden hacer que se consideren incompatibles de las que, entre todas las existentes, cabe destacar la no coincidencia de los formatos de tramas enviadas por cada uno de ellos.
Vamos a ver a continuación todas y cada una de las alternativas, en cuanto a nivel físico se refiere, basadas en este estándar:
- 10BASE2: 10 Mbit/s sobre coaxial fino. Longitud máxima del segmento 185metros.
- 10BASE5: 10 Mbit/s sobre coaxial grueso. Longitud máxima del segmento 500 metros.
- 10BASET: 10 Mbit/s sobre par trenzado UTP. Longitud máxima del segmento 100 metros.
- 10BASEF: 10 Mbit/s sobre fibra óptica. Longitud máxima del segmento 1000 metros.
- 100BASETX/T4/FX: 100Mbit/s, es la considerada Fash Ethernet.
- 1000BASEX/T: Gigabit Ethernet.
El formato de trama de IEEE 802.3:
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ieee
  • iEEE
  • Ieee
  • ieee
  • Ieee
  • ieee
  • IEEE
  • IEEE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS