Ietu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)
El IETU se calculará aplicando una tasa relativamente baja sobre una base gravable más amplia que la base contemplada para el Impuesto Sobre la Renta. La tasa de IETU será de 16.5% en 2008, de 17% en 2009 y de 17.5% para los años siguientes.
Ingresos comprendidos
EL IETU se calcula aplicando la tasa de 17.5% (16.5% para el ejercicio fiscal de 2008) a ladiferencia que resulte de disminuir de los ingresos que efectivamente se cobren por las actividades gravadas, las deducciones autorizadas por la Ley que sean efectivamente pagadas.
* Los ingresos totales por las siguientes actividades forman parte de la base tributaria del IETU:
* La enajenación de bienes
* La prestación de servicios independientes
* El uso o goce temporal de bienes
LaLey del IETU establece que se considerará como ingreso el precio o la contraprestación por las actividades antes mencionadas. Sin embargo, señala que también se consideran ingresos las cantidades que se carguen o se cobren por concepto de impuestos (excepto los trasladados en términos de ley), derechos, intereses normales o moratorios, penas convencionales o cualquier otro concepto, incluyendo losanticipos o depósitos, así como las cantidades percibidas de las aseguradoras cuando ocurra el riesgo amparado por las pólizas de seguros o reaseguros relacionados con bienes deducibles.

Ingresos no comprendidos
Estructuralmente el IETU grava la disponibilidad de recursos del contribuyente para efectuar los pagos a los factores de la producción: salarios, regalías, intereses y dividendos. Comoconsecuencia, los ingresos provenientes de regalías, dividendos, intereses o por servicios subordinados no se encuentran dentro del objeto del IETU.
Por lo anterior, no son objeto del IETU los siguientes ingresos:
* Dividendos
* Servicios personales subordinados
* Intereses, que no se consideren parte del precio pactado.
* Regalías entre partes relacionadas.
* Operaciones derivadas,cuando la enajenación subyacente no sea objeto del IETU.
* Cualquier otro ingreso que no represente enajenación u otorgamiento de uso o goce de bienes.
Momento de la obtención del ingreso

Se obtienen cuando se cobren efectivamente las contraprestaciones correspondientes a las actividades previstas en el art. 1 de la LIETU

Deducciones autorizadas
Los contribuyentes podrán deducir laserogaciones relacionadas con las actividades gravadas por el IETU, es decir, vinculadas a la adquisición de bienes, de servicios independientes o al uso o goce temporal de bienes utilizados para las actividades gravadas por este impuesto.

En el caso de la adquisición de bienes, éstos deberán destinarse a formar parte del activo fijo o inventario del contribuyente. Cabe mencionar, que una de lascaracterísticas sobresalientes del IETU es el tratamiento a los activos fijos ya que éstos podrán deducirse en forma inmediata.

Además, los contribuyentes podrán deducir los siguientes conceptos particulares:
* Las contribuciones locales o federales a cargo del contribuyente, con excepción del IETU, del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto Sobre Depósitos en Efectivo y las contribuciones trasladadas.* Devoluciones, descuentos y bonificaciones que se reciban o hagan y los anticipos o depósitos que se
* devuelvan, siempre que por estos ingresos se hubiera pagado el IETU.
* Los donativos no onerosos ni remunerativos.
* Pérdidas de créditos incobrables con las mismas reglas aplicables para el impuesto sobre la renta.
* Las indemnizaciones por daños y perjuicios y las penasconvencionales.
* La creación o incremento de reservas matemáticas vinculadas con los seguros de vida, o de los seguros de pensiones derivados de las leyes de seguridad social.
* Las cantidades que paguen las instituciones de seguros a los asegurados o a sus beneficiarios, así como las cantidades que paguen las instituciones de fianzas para cubrir el pago de reclamaciones.
* Los premios que se...
tracking img