Ietu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:

Análisis del Impacto del IETU en la Economía Chetumaleña

Autor:
Selene Memije Villanueva

Lugar y Fecha:
Chetumal Q, Roo, Mayo 2009

Protocolo de Investigación

Análisis del Impacto del IETU en la Economía Chetumaleña
Contenido General

1. Tipo de investigación.

2. Planteamiento del problema.

1. Objetivos de la Investigación.

2. Preguntas de laInvestigación.

3. Justificación de la Investigación.

3. Elaboración del Marco Teórico.

1. Revisión de la Literatura.

2. Adopción de una Teoría.

4. Elaboración de Hipótesis.

5 Bibliografía.

6 Cronograma de actividades.

7 Conclusión.
1.-Tipo de la Investigación.

Investigación Correlacional:

Esta investigación tiene como finalidad determinar elgrado de relación o asociación no causal existente entre dos o más variables. Ya que se pueden miden las variables y luego, mediante pruebas de hipótesis correlacionales y la aplicación de técnicas estadísticas, se estima la correlación. Aunque este tipo de investigación correlacional no establece de forma directa relaciones causales, puede aportar indicios sobre las posibles causas de un fenómeno.Este tipo de investigación descriptiva busca determinar el grado de relación existente entre las variables.

2.- Planteamiento del Problema.

En un mundo caracterizado por cambios rápidos, paradójicos y complejos, donde la competitividad y la globalización son un imperativo, las organizaciones cada vez tienen mayor necesidad de enfocar sus objetivos en el crecimiento económico para subienestar, al igual para todo el grupo que laboran con ellos, siendo estas organizaciones grandes generadores de empleos. El Impuesto Empresarial a Tasa Única, ha resultado un dolor de cabeza para las empresas, personas físicas con actividad empresarial, es el gravamen que más números de quejas ha tenido en nuestro país.

El IETU nació con el objetivo de gravar a las empresas. Sin embargo, el Banco deMéxico ha sido muy claro, “su impacto se refleja sobre los precios al consumidor durante 2008”.

Aún cuando el objetivo es gravar a las empresas, las personas físicas con actividad profesional (médicos, arquitectos, artistas, periodistas, entre otros) y quienes tributen bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS) también deberán pagar IETU. Los contribuyentes deberán estimarparalelamente el IETU y el ISR y pagar el gravamen que resulte más alto. De esta manera ha impactado de gran manera a la economía de los Chetumaleños.

2.1 Objetivos de Investigación

← Determinar de que manera ha impactado el Impuesto Empresarial a Tasa Única a la economía de los Chetumaleños.
← Evaluar si el origen del Impuesto Empresarial a Tasa Única, es un factor que influye de algunamanera a la crisis actual.
← Analizar si dicho impuesto puede llagar a ser la causa que los contribuyentes tomen la opción de cerrar sus actividades o declararse en quiebra.
← Evaluar si el Impuesto Empresarial a Tasa Única ha sido un factor importante para que muchas personas hayan quedado sin empleo y de esta manera su economía se vea afectada.

2.2 Preguntas de Investigación

1.¿El Impuesto Empresarial a Tasa Única es un factor importante para que las pequeñas y medianas empresas, así como las personas físicas tomen la decisión de cerrar sus actividades?
2. ¿Se podría considerar al Impuesto Empresarial a Tasa Única, como uno de los puntos que ha influenciado al incremento de la crisis actual, la cual ha afectado de gran manera la economía de los Chetumaleños.?
3.¿El no haber fuentes de empleo, falta de producción en las empresas, podría considerarse que al IETU ha sido uno de los determinantes de estos resultados?
4. ¿Gracias al surgimiento del IETU, se podría aumentar el número de contribuyentes que evaden la responsabilidad fiscal, si este les afecta de manera considerable a sus utilidades?

2.3 Justificación de la Investigación

La intención...
tracking img