Ietu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mejor respuesta - elegida por los votantes
10 Preguntas y repuestas sobre la IETU (Impuesto Empresarial a la Tasa Única)
Por Lic. Raúl Mérigo

Raul Mérigo es abogado especialista en defensa fiscal. Ejerce la abogacía en forma independiente y es consultor en materia fiscal .

Pregunta # 1: ¿Qué es el IETU?
Es un nuevo impuesto que grava los ingresos de las personas físicas y morales, quefa sido diseñado para que todos paguen, por lo menos, un impuesto mínimo. Es un impuesto complementario al Impuesto Sobre la Renta y fue creado con la finalidad de ampliar la base de contribuyentes y eliminar prácticas alusivas o evasivas de impuestos.
Este impuesto se paga a la tasa del 17.5% sobre base gravable, pero en 2008 será del 16.5% y para 2009 del 17%.

Pregunta # 2: ¿Cuáles actosgrava?
Por regla general el IETU gravará la enajenación, la prestación de servicios y el otorgamiento de uso y goce, de acuerdo con las definiciones que establece la de acuerdo con la definición que da la Ley del impuesto al Valor Agregado.

Existen actos por los que no se pagará el IETU. Entre otros, encontramos el pago de dividendos; la enajenación de acciones o partes sociales; la gananciacambiaria; el ajuste anual por inflación acumulable, aquellos percibidos por personas no contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta (por regla general) y por personas autorizadas para recibir donativos; el descuento de cartera 9al gravar la enajenación de los bienes que ampare); y, los actos accidentales

El pago de regalías a partes relacionadas en México o el extranjero por el otorgamiento de usoy goce de bienes no causa IETU, y a su vez provoca un gasto no deducible para quien realiza el pago.

Pregunta #3: ¿Quiénes pagarán IETU?
Las personas físicas y morales que realicen los actos gravados, e incluso los establecimientos permanentes de residentes en el extranjero, por las actividades atribuibles a dicho establecimiento.

Como toda ley fiscal, existen personas que se encuentranexentas, señaladas en el artículo 4º de la Ley.

Pregunta #4: ¿Cómo puedo saber si un gasto es deducible ara IETU?
Se sugiere revisar, por regla general, las siguientes premisas:

- Si se trata de gastos relacionados con adquisiciones, servicios independientes u otorgamiento de uso o goce, que se utilicen para realizar las actividades que causen IETU estrictamente indispensables).
- Debecalificarse la calidad de la persona que recibe el ingreso, y se éste es gravado para IETU será deducible igualmente; sin embargo, existen pagos que no generan pago del impuesto pero que son deducibles (donativos; premios; pagos al gobierno, partidos políticos; sindicatos obreros o patronales; asociaciones con fines religiosos, científicos, culturales o deportivos; cámaras de comercio; agrupacionesganaderas, pesqueras, silvícolas , agrícolas o ganaderas, pagos a personas autorizados a recibir donativos deducibles para efectos del ISR, pagos a quienes realicen actos accidentales para el IETU..
- Estar efectivamente pagados, incluso en el mes en que se calcule el pago provisional (a diferencia del ISR en personas físicas o sociedades cooperativas, en que se pueden deducir gastos pendientes depago para el cálculo del pago provisional)
- Si el pago se hizo con cheque, debe estar cobrado, lo cual representa un obstáculo para quien hace el pago especialmente a finales de mes. Se recomienda realizar pagos mediante transferencia electrónica en la medida de lo posible.
- Cumplirse con los requisitos de deducibilidad establecidos en la Ley del ISR, y no se permite deducir laauto-facturación.

Pregunta #5: Las deducciones de IETU, ¿Son las mismas que para ISR?
No. El catálogo de deducciones para IETU es reducido en comparación con el ISR. Para referencia, por ejemplo, no son deducibles para IETU los salarios (pagos que sean, a su vez, ingresos por salarios) ni los pagos por aportaciones de seguridad social. Tampoco son deducibles el pago de regalías entre partes relacionadas, ni...
tracking img