Ietu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
IETU
IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA UNICA

Marco teórico
El IETU fue concebido como La Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) y nació como el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), es un impuesto directo a la retribución a los factores de la producción de la empresa entendiéndose como factores de producción el trabajo y capital.
El IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Unica) grava losingresos cobrados de las principales actividades del Impuesto al Valor Agregado como a la enajenación, Prestación de Servicios y el Uso o Goce Temporal de Bienes, donde son deducibles las compras, inversiones y gastos a través de los requisitos de deducibilidad del Impuesto Sobre la Renta. Este impuesto busca tener una base mas amplia y menos eludible que el ISR esto se logra al no permitir ladeducibilidad de los sueldos y salarios, ni aportaciones de seguridad social, asi el propósito es incidir directamente en los contribuyentes que no pagan o que no calculan bien el ISR.
Mediante este impuesto se ampliará la base tributaria y se logrará una mejor redistribución de la riqueza y del ingreso, gracias a una recaudación equilibrada y justa, pues al no prever regímenes especiales odiferenciados ni deducciones sólo las estrictamente indispensables relacionadas con los ingresos gravados. Asi en este sentido, el impuesto grava con un porcentaje la generación de riqueza, lo que hace la contribución progresiva: a mayor riqueza más impuesto.o beneficios extraordinarios, se mejora la recaudación.

La Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única fue aprobada por el Congreso de la Unión el 1°de Junio de 2007, como parte del paquete de Reforma Fiscal propuesto por el Ejecutivo encabezado por el Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Dicha Ley entró en vigor el 1 de Enero del 2008. Con el fin de fortalecer el actual sistema tributario se crea el impuesto empresarial a tasa única, el cual brinda una alternativa de solución para eliminar los regímenes preferenciales y desalentarlas planeaciones fiscales que buscan eludir el pago del impuesto sobre la renta.

Analizando la ley del impuesto empresarial a tasa única podemos darnos cuenta que de acuerdo con las disposiciones generales y según el articulo 1ro
Están obligadas al pago del impuesto empresarial a tasa única (IETU), las personas físicas y las morales residentes en territorio nacional, así como los residentesen el extranjero con establecimiento permanente en el país, por los ingresos que obtengan por: .* Enajenar bienes.
* Prestar servicios independientes. ESTO ESTA REPITIENDOOO YA DCON ESTA 2 VECEEEES PERO NO SE COMO QUITAAARLOO PARA QUE NO AFECTE AL PARRAFO ANTERIOR

* Otorgar el uso o goce temporal de bienes.
Para calcular el IETU, los contribuyentesdeberán considerar la totalidad de los ingresos obtenidos efectivamente en un ejercicio menos las deducciones autorizadas del mismo periodo, y al resultado aplicar la tasa de 16.5% para 2008; de 17% para 2009, y de 17.5% a partir de 2010.}

Ingresos y conceptos que se gravan con el IETU

Se consideran ingresos gravados para el cálculo del IETU:
• El precio o la contraprestación que se pague aquien enajena el bien, presta el servicio independiente u otorga el uso o goce temporal de bienes.

• Las cantidades que además se cobren al cliente por impuestos o derechos a cargo del contribuyente, intereses normales o moratorios, penas convencionales o cualquier otro concepto, incluidos anticipos o depósitos, con excepción de los impuestos que se trasladen.

• Los anticipos odepósitos que se restituyan al contribuyente, así como las bonificaciones o descuentos que reciba, siempre que por las operaciones que les dieron origen se haya efectuado la deducción correspondiente.

• Las cantidades que se perciban de las aseguradoras cuando ocurra el riesgo amparado por las pólizas contratadas relacionados con bienes que hubieran sido deducidos para efectos del impuesto...
tracking img