Ifigenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción
Biografía del Autor (Teresa de la Parra)
Contexto Histórico Literario
Expresiones que se produjeron dentro del marco que escribe el escritor
Historia
Acontecimientos
Personajes
Ambiente NaturalAmbiente Humano
Perspectiva del Narrador
Discurso
Recursos Literarios
Tipo del Lenguaje que utiliza el Autor
Conclusión
Bibliografía

Introducción

Ifigenia fue la primera novela escrita por Teresa de la Parra la cual le sirvió para catalogarla como la gran primera escritora y narradora dentro del proceso de las letras venezolanas. Logro ser la mujer que encontró en susnovelas un espacio para la mujer dentro de la narrativa, ámbito que esta antes no había tenido.

La obra Ifigenia nos plantea desde el punto de vista femenino la situación político-social, existente para aquella época donde la mujer tenía que depender de un hombre bien sea su padre, su hermano o su marido… y si por alguna razón sucedía todo lo contrario la sociedad no lo veía con buenos ojos.Este era el caso de María Eugenia una bella joven que se fastidiaba de estar encerrada en la casa de su abuela, y como no tenía más remedio se encerraba con llave continuamente en su cuarto para desahogarse escribiendo en su diario.
A continuación estudiaremos detalladamente la vida de Teresa de la Parra y la novela Ifigenia…
Biografía del autor (Teresa de la Parra):

Teresa de laParra nace en Paris, de padres venezolanos, en 1890. Pasa sus primeros años en una hacienda de caña de azúcar ubicada cerca de caracas y que luego se convertiría en el idílico escenario de su segunda novela: Memorias de Mamá Blanca (1929). Al cumplir ocho años teresa se traslada con su abuela materna a España donde recibe una severa educación religiosa.

Doce años después regresa a Venezuela y esentonces cuando por primera vez, va a adquirir un contacto real con el mundo y la sociedad. Lo que observa la joven con respecto a la condición de las mujeres de su clase en la Caracas de la época la marca profundamente: del choque entre los primeros intentos por parte de la mujer para liberarse y las creencias de una parte de la sociedad que seguía aterrada al pasado Victorino.

Escribíateresa en una breve reseña autobiográfica en el año 1931.

La carrera literaria de Teresa de la Parra se presenta con sus primeras incursiones con unos breves cuentos, de temas fantasiosos más que fantásticos.

El relato MamáX, que le valió en 1922, el premio literario de un diario de Ciudad Bolívar, paso luego a formar parte de una narración más extensas, el Diario de una señorita queescribió porque se fastidiaba (matriz narrativa de Ifigenia). Posteriormente teresa de la Parra recordaría ese año de 1922 como el inicio de su verdadera vocación de escritora.

Animada por el éxito alcanzado con sus artículos y cuentos publicados en los periódicos caraqueños, se dedica con entusiasmo a la tarea de leer y escribir. En 1924 participa en un concurso literario en la ciudad de Paris,auspiciado por el Instituto
Hispanoamericano de la Cultura Francesa, obteniendo el primer premio. En este mismo año publica Diario de una Señorita con el nombre de bajo el seudónimo de Teresa de la Parra, nombre con el que se inmortalizaría en las letras Americanas. En 1927 viaja a Cuba para representar a Venezuela en la Conferencia Internacional de Periodistas. El tema de su discursocorrespondiente fue “La Influencia Oculta de las Mujeres en la Independencia y en la vida de Bolívar”. Luego viajo a Bogotá donde dicto tres
conferencias sobre la Influencia de las mujeres en la Formación del Alma Americana, en la Época de la Conquista, de la Colonia y de la Guerra de Independencia.

Teresa de la Parra para entonces ya es famosa, su nombre es conocido en muchos países, su palabra...
tracking img