Ifrs en industria salmonera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empresas chilenas deberán enfrentar revolución en las normas contables
[pic]
| | |

Contadores, auditores y reguladores trabajan fuerte en las preparaciones para el año nuevo del 2009. Y no se trata de una gran fiesta. A partir del 1 de enero de ese año, las actuales FECUque reportan las empresas con sus estados financieros cambiarán de pies a cabeza. Una tarea titánica que se ha planeado con cinco años de anticipación, pero que logrará, literalmente, que los balances chilenos sean iguales a los de las empresas de más de 100 países.

Según lo publicado hoy en el Diario Financiero, se trata de la adopción de las IFRS (International Financial Reporting Standards)o Normas Internacionales de Información Financiera, que actualmente rigen a los países miembros de la Unión Europea, más algunos otros como Australia, Nueva Zelanda, Rusia, Perú y Colombia.

Un cambio fuerte si se considera que “más del 50% de la normativa contable chilena es diferente a la internacional (...) Estamos bastante desalineados”, según comenta el Superintendente de Valores y Seguros(SVS), Alejandro Ferreiro.

Por eso mismo, los cambios en la manera de informar los estados financieros de las empresas locales impactará varios frentes: capacitación de auditores, contadores y área de finanzas de las empresas, posibles cambios tributarios, inversión tecnológica para nuevos sistemas. Pero existe otro aspecto –aún no dimensionado–, que podría ser el más radical de todos: elcambio en las valorizaciones de las empresas, especialmente las ligadas a los recursos naturales como forestales, salmonicultoras, agrícolas y mineras, por el nuevo tratamiento que se le da a los activos biológicos.

Al respecto, hay varias opiniones. Si bien en términos generales el socio director de auditoria y riesgos de la consultora Ernst & Young, Rubén López, estima que es “difícil precisar losefectos, porque depende de cada compañía”, Luis Werner, presidente del Colegio de Contadores, sostiene que “tendrá efectos en las valorizaciones porque en términos globales y generales, los patrimonios tienden a cambiar al compararlos entre la normativa internacional y la local”.

Pero Ferreiro llama a la calma: “ninguna gana y ninguna pierde, simplemente es una nueva manera de reflejar unarealidad contable (...) las empresas son las mismas, los flujos son los mismos, la valorización por flujo no debería significar un cambio mayor”.

¿Por qué hacerlo?
Si el remezón es tan fuerte, ¿por qué hacerlo? “Chile quizás no sentía la necesidad de converger hacia una norma en la medida que existiesen dos (la estadounidense y la europea). Las señales apuntan a que al 2009 va a haber una y va aser ésta, y por tanto, a partir de ese entonces va a ser cada vez más costoso para Chile mantener una normativa idiosincrática con olor a vino tinto y empanada, eso ya no tiene sentido en este mercado global”, explica Ferreiro.

Para López, si bien aún no se puede dimensionar, sí hay ventajas para las empresas en la adopción de las IFRS: “lo que busca es que haya más información, más importantey que ésta sea más transparente”. Además, en cuanto a la obtención de financiamiento, “una empresa para levantar capital debería conseguir un ahorro con esto. El lender (comprador de la deuda) va a decir “este es el estado financiero y lo puedo leer con facilidad”. Actualmente, tu vas con un estado financiero a levantar capital o a vender tus acciones y el inversionista no sabe lo que dice”,explica.

Para Werner “tiene una importancia enorme en el mundo. Ha sido definido por algunas personas como un nuevo lenguaje de la contabilidad, que permite transparencia, consistencia, y una lectura uniforme de los estados financieros en todo el mundo”.

Para la puesta en marcha de los planes de convergencia, el Colegio obtuvo un aporte del Banco Interamericano de Desarrollo “que tiene por...
tracking img