Igbm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IGBM
El IGBM es el Índice General de la Bolsa de Madrid, que está compuesto por 113 valores negociados en ella. Se publica desde finales de 1940 y a partir de 1986 se calcula como una seriehistórica continua con base 100 del día 31 de diciembre de 1985.
Se diferencia del Indice Total de la Bolsa de Madrid ITBM en que el IGBM refleja exclusivamente la rentabilidad obtenida por el aumento odisminución de los precios de las acciones que lo componen.
El 2 de enero de 2006 se puso en funcionamiento un nuevo sistema de cálculo que refleja con mayor exactitud la situación del mercado, eliminandolas distorsiones generadas por las participaciones cruzadas de las compañías integrantes del Índice.
La nueva clasificación se realizó de acuerdo con unas pautas internacionales:
* Dosrelacionados con la energía y la industria básica en sentido amplio: petróleo y energía; y materiales básicos, industria y construcción.
* Dos ligados al consumo: bienes de consumo y servicios de consumo.* Uno que agrupa actividades de componente financiero: servicios financieros e inmobiliarios.
* Uno que agrupa las actividades relacionadas con la tecnología y las telecomunicaciones.Ejemplos
        Cuando la actividad económica atraviesa un período de auge las empresas industriales experimentan una expansión productiva y se incrementan sus niveles de beneficio. Como consecuencia detodo ello adquieren un mayor atractivo para los inversores, aumenta la demanda de títulos de estas sociedades, y el precio de sus acciones comienza a progresar.

·        A medida que el sectorindustrial avanza en su expansión, la demanda de servicios de transporte aumenta y con ello los beneficios de las empresas transportistas. Como en el caso de las sociedades industriales, esta evoluciónpositiva habría de atraer inversores que con su actividad compradora incidirían en la recuperación del precio de las acciones del sector transporte.

Índice General de la Bolsa de Madrid |...
tracking img