Liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liberalismo

Liberalismo es la actitud de renovación y avance.
Puede tomarse el liberalismo, como amplia justificación histórica, como la culminación contemporánea de toda tradición política occidental.
La propiedad era adquirida, consolidada y defendida mediante guerras que libraban los señores feudales para perpetuar y ampliar sus dominios.
El poder político estaba descentralizado. Losconceptos de estado y de soberanía habían desaparecido casi por completo.
Imperaba un rígido e inquebrantable sistema de clases sociales, el señor era el amo absoluto.
La iglesia desempeña un papel preponderante. Su poder temporal era el único centralizado, orgánico y estable en ese entonces y su dominio espiritual a través del dogma, era casi ilimitado.
Surgen factores como:
* Elrenacimiento: resurgimiento de la cultura clásica, con nuevas formas p/ej. Maquiavelo con su obra el príncipe
* Los grandes descubrimientos geográficos, abriendo nuevas rutas de comercio y de expansión política y económica.
* La reforma protestante quebranta la autoridad central de la iglesia romana e induce al hombre a buscar las grandes verdades por si mismo.
* En el siglo XVIII, losllamados enciclopedistas, forman una enciclopedia francesa con todos los conocimientos, una visión de la filosofía, la ciencia y el arte.
La aplicación delos inventos mecánicos ala producción de los artículos que requiere la sociedad determina la aparición de nuevas formas de vida y de trabajo.

La tierra cede ala fabrica y el comercio el primer puesto como fuente de riqueza. La riqueza de latierra, indestructiblemente ligada alas prerrogativas de la aristocracia de sangre, es sustituida por el capital industrial o comercial.

El hombre de negocios disputa posiciones al señor. Por otra parte la fábrica sustituye al taller y en lugar del artesano emerge-con el enorme volumen de su aporte y sus necesidades-el proletariado que vende su trabajo por un salario. El artesano ya no se agrupara engremios para defenderse de la competencia de otros artesanos.

Son típicos los efectos de esta tremenda transformación en Inglaterra, donde la industria textil inaugura el transito de la obra manual ala producción mecanizada.
.-Empiezan a amasarse grandes fortunas entre los empresarios. Un economista de ese tipo dice que `no hay orden social posible, a menos que el bienestar de la minoría seaproducto de la misería y sufrimiento de la gran mayoría.`
 
El oro y la plata pueden comprar todo; tierra, fábricas, colonias, materias primas, trabajadores, ejércitos. Para acumular oro era necesario hacer lo que hizo Colbert, levantar barreras aduaneras que impidieran la importación de artículos extranjeros, dar al Estado el control de producción sin caer en los peligros de la competenciaruinosa, etc.En otros términos una de las primeras y en sus tiempos más radicales muestras del intervencionismo estatal.
En nuestros días a quedado demostrado que las naciones pueden enriquecerse sin necesidad de acumular oro.
 
El Dr.Franccisco Quesnay, medico de Luis XV, introducen una noción que se anticipa alas concepciones más modernas: la riqueza de una nación que según ellos esta fundada enla tierra antes que en las fabricas depende de la producción y circulación de bienes, mas que la acumulación de oro y plata
Adam Smith: La riqueza de las naciones constituye un análisis de interpretación del fenómeno capital como se presentaba, y no una justificación de sus métodos. Como resultado de este análisis e interpretación Adam Smith deduce las leyes orgánicas y funcionales delcapitalismo. No las inventa, sino las descubre porque es la esencia del fenómeno social, según el y los liberales ,es que aquellas leyes son ¨naturales¨ existen por si mismas y se desarrollan por razón de su propia dinámica.
 
El primero de klos elementos del mecanismo capitalista, según Adam Smith, es el interés egoísta que, traducido en apetito de lucro, mueve ala iniciativa privada. Frente ala...
tracking img