Iglesia 149 escalones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iglesia de los 149 escalones. Fiesta 29 de septiembre.

La primitiva iglesia de Tancanhuítz ya existía en 1743, quizá este templo fue el que se incendió en 1770; en 1803, la iglesia de Tancanhuítz vuelve a sufrir la misma desgracia del año 1770, esto según se sabe, fue a causa de una centella que quemó el techo de teja del templo. Y no fue sino hasta el año de 1885 cuando se inició la vigenteconstrucción del nuevo templo, por el cura don Jorge Rodríguez

Comercio
La actividad comercial del municipio se lleva a cabo en  establecimientos de diferentes giros y tamaños, de propiedad privada. El sector oficial participa con  establecimientos comerciales, tanto en la zona rural como urbana. En la cabecera municipal, se encuentra la mayor actividad comercial, sobre todo porque es aquí endonde están las tiendas de productos con mayor surtido y con mejores precios, además de una diversidad de las mismas que hacen que la población se desplace continuamente a realizar compras. 

Durante los primeros años del siglo XVIII, y sin antecedentes de que ahí hubiera trabajos de evangelización religiosa, ya hubo iglesia en Tancanhuítz y con categoría de parroquia. No se sabe con certezacuando fue que llegó a este municipio el bachiller don Carlos de Tapia Zenteno como cura de Tampamolón.  Durante el año de 1770, la desgracia de un incendio, redujo a cenizas la iglesia parroquial.

Iglesia coxcatlan
El pueblo tiene una iglesia dedicada a San Juan Bautista de piedra gris, estilo gótico pesado.
Es una iglesia muy antigua ya que data del siglo XVI, la cual se encuentra ubicada enla cabecera municipal
El municipio de Coxcatlán es muy visitado por extranjeros, lo hacen para poder admirar la belleza y majestuosidad que posee esta iglesia parroquial que fue construida para venerar a San Juan Evangelista.
Cuenta con una estructura almenada y una puerta lateral estilo plateresco, está dedicada a San Juan Bautista. Tiene una pequeña torre, las bóvedas de la Iglesia de 3 navesse hundieron. El convento aunque pequeño, es todo de piedra y tiene una arquería alrededor que le da un ambiente muy especial.

Templo y Convento
El templo es importantísimo desde el punto de vista arquitectónico, por ser de estilo plateresco es único, pues no hay otros de ese estilo en toda la región y este estilo fue el vigente durante el siglo XVII en la Nueva España.
El convento anexo ala iglesia aparece como adosado a la parte posterior del templo, significándose con ello que es de la época cuando estaba muy activa la evangelización de grandes multitudes de indígenas que no cambian en el interior del recinto y se necesitaba para ello un ancho espacio donde pudieran efectuarse, a la vista del pueblo, no sólo algunos oficios religiosos y sus ceremonias, sino también, lasfunciones de la explicación de la doctrina cristiana, enseñanza del idioma español, lugar de procesiones y celebración de danzas indígenas en las festividades religiosas del pueblo.
Por ello esta plazoleta frente al convento y anexa al costado del templo, albergaba también el tianguis, o sea el mercado indígena, cumplía pues, una función social y religiosa.
De ser así explica el porque al frente de laconstrucción del convento no sigue el alineamiento frontal del templo, sino que está en receso, aparece como en segundo término, como una secundaria intención de ser tan solo habitación de los frailes, por eso el convento es de pequeñas proporciones, no estuvo proyectado para mayor número de misioneros.
Habían pasado algo mas de 50 años de la construcción de la iglesia de Coxcatlán, cuando enjulio de 1743, fray Francisco de Lazcano, asistido por los comisarios Simón de Amandazco y Francisco de Castillo, rindió al Virrey don Pedro Cebrián y Agustín, Conde de Fuenclara, el testimonio de unas diligencias que practicó sobre determinados puntos.
Este documento es un interesante informe sobre el estado de muchos pueblos de la huasteca en el que se refiere lo relativo a la ubicación  de...
tracking img