iglesia catolica

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
INTRODUCCIÓN

El presente ensayo habla sobre la iglesia católica durante la colonia en nuestro país, especialmente del papel fundamental que juegan los frailes en la conversión de los indígenas al cristianismo. Como estos ayudaban a los nativos a poder defender sus derechos frente a la Corona o el Consejo de Indias.

A pesar de algunas contrariedades que se muestran entre los miembros de laiglesia lo que pretendo resaltar es que lo primordial para ellos es civilizar a los indígenas y defenderlos de cualquier maltrato o mal ejemplo de parte de españoles hacia los nativos.

Lo esencial es conocer un poco de nuestra historia esencialmente los involucrados en la colonia ya que en este tiempo se juzga mucho pero no se conoce lo que sucedió o se le da poco interés a los hechos quellevaron a nuestra conversión de tradiciones religiosas indígenas a las actuales.













DESARROLLO
La iglesia católica ejercicio un rol muy importante en la consolidación del sistema colonial. Estos se agruparon en quince partidos o doctrinas con el fin de poder evangelizar y tener control social sobre los pueblos indígenas. Nueve de estos eran administrados por la orden de laMerced que desde 1537 habían fundado un convento en León e iglesias en Granada y Sébaco. Los franciscanos llegan en 1574 y ya para el año 1579 tenían casas en León Viejo, Granada, Isla de Ometepe e istmo de Rivas. Cabe destacar que estas ordenes misioneras sirvieron para la expansión del dominio español, ya que no solo evangelizaron la llanura costera del pacifico en donde se encontraba el podercentral de la colonización sino que llegaron a las regiones septentrionales y oriental de Nicaragua.
Para el año 1606 los que pertenecen a la orden de la Merced conocidos como “Mercedarios” emprenden viaje hacia Matagalpa para realizar la conversión de los indígenas al catolicismo, logrando establecer una misión de 200 indígenas cerca de Muymuy. A esta labor luego se integran los frailes lideradospor Fray Fernando Espino el primer criollo nicaragüense en ingresar a dicha orden, quienes fundaron misiones en Paraka y Pantasma. Luego se extendió este esfuerzo a Nueva Segovia, Boaco y Chontales.
Durante estas misiones, a los indígenas se les atraía mediante halagos y obsequios pero a pesar de estos atractivos que se les brindaba, muchos no se acostumbraban a la vida sedentaria y regresaban asus hogares ubicados en los bosques o ríos ancestrales. Algunos frailes recurrían a la milicia para que estos destruyeran sus palenques o bien trasladarlos por la fuerza a lugares lejanos de sus hogares como por ejemplo La Conquista, en el actual departamento de Carazo, o Guadalupe, a cinco legua de León. A pesar de estas maneras muy drásticas de trasladar a los indígenas a otros sectores, teníanun buen propósito sacar a la población indígena adelante como lo fue en el caso de José Nuñez un niño caribeño que fue traslado de Solentiname a uno de estos lugares a inicio del siglo XIX, que tiempo después adquirió una formación profesional en Chile que le llevó a ocupar el cargo de director supremo del Estado de Nicaragua en 1838.
La mayoría de los miembros de las órdenes religiosas tenían unestrecho contacto con los nativos de tal manera que aprendieron sus lenguas y administraron misiones, escuelas y hospitales. Muchos frailes justificaban la conquista española como un medio para poder evangelizar y civilizar a los indígenas, con el fin de alcanzar la salvación eterna, sin embargo procuraban protegerlos de los maltratos y malos ejemplos de funcionarios y colonizadores. Otrosmisioneros discrepaban con la idea de los otros religiosos ya que rechazaban la idea de que el fin de la evangelización justificaba su conquista a través de la violencia, entre estos misioneros destacan los frailes dominicos Bartolomé de las Casas y Antonio de Valdivieso quienes apoyaron en todo momento a los indígenas.
Cuando las ordenes monásticas “Mercedarios y Frailes” habían logrado terminar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iglesia catolica
  • Iglesia Catolica
  • Iglesia Catolica
  • A iglesia catolica
  • Iglesia catolica
  • Iglesia catolica
  • iglesia catolica
  • la iglesia catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS