Iglesia domestica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA V VIVIR EN UNA IGLESIA DOMESTICA
Decir que la familia cristiana es una “pequeña Iglesia” es reconocer los vínculos que unen a la Iglesia con la familia, “de modo que sea, a su manera, una imagen viva y una representación histórica del misterio mismo de la Iglesia” (FC49).

1

TEMA V ORACION INICIAL

VIVIR EN UNA IGLESIA DOMESTICA

Padre santo, gracias por la Sagrada Familia deNazaret, que nos inspira y motiva a formar ese modelo de familia en nuestros hogares. Te pedimos que cada familia de nuestra Diócesis ¡haga de su casa una Iglesia! Que nuestros hogares sean el espacio donde se aprende y se viva la fe, esa fe que recibimos en el bautismo. Y que no nos cansemos de anunciar, de celebrar y de servir el Evangelio de Jesucristo en cada familia y comunidad. Amén.

2 TEMA V OBJETIVO

VIVIR EN UNA IGLESIA DOMESTICA

Tomar conciencia de que la familia es una comunidad de fe, esperanza y caridad que refleja la comunión que existe en Dios entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Por eso le podemos llamar Iglesia doméstica. ¡Que gran dignidad tiene la familia que se asemeja a Dios en su obra creadora!.

LECTURA BIBLICA (LUCAS 2, 39-40) “Así que cumplierontodas las cosas según la Ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño crecía y se fortalecía llenándose de sabiduría; y la gracias de Dios estaba sobre él”. Palabra del Señor.

3

TEMA V

VIVIR EN UNA IGLESIA DOMESTICA

LA CONTEMPLACION A LA LUZ DE LA FE 1. La familia cristiana es una “pequeña familia”. La familia se convierte en una comunidad donde se vive la fe, seelevan oraciones al Padre y donde se fomenta la caridad. «La familia cristiana está insertada de tal forma en el misterio de la Iglesia que participa, a su manera, en la misión de salvación que es propia de la Iglesia. Los cónyuges y padres cristianos no sólo reciben el amor de Cristo, convirtiéndose en comunidad salvada, sino que están también llamados a transmitir el mismo amor de Cristo,haciéndose así comunidad salvadora» (FC 49).
4

TEMA V

VIVIR EN UNA IGLESIA DOMESTICA

LA CONTEMPLACION A LA LUZ DE LA FE 1. La familia cristiana es una “pequeña familia”. La familia cristiana es privilegiada entre las que no son cristianas, ya que es llamada por Dios Nuestro Padre a ser en donde se dé la educación en los valores cristianos como el amor, la ayuda mutua, el servicio a los demásy sobre todo, a seguir a Cristo como lo hicieron sus apóstoles.

5

TEMA V

VIVIR EN UNA IGLESIA DOMESTICA

LA CONTEMPLACION A LA LUZ DE LA FE 1. La familia cristiana es una “pequeña familia”. El hogar es así la primera escuela de vida cristiana y «escuela del más rico humanismo» (GS 52, l). Aquí se aprende la paciencia y el gozo del trabajo, el amor fraterno, el perdón generoso, inclusoreiterado, y sobre todo el culto divino por medio de la oración y la ofrenda de su vida» (CEC 1657). ¡Qué hermoso es encontrar familias que viven ese amor por los demás! ¡Qué felicidad se ve en los rostros de aquéllos que aman a Dios! Cuando Dios habita en una familia, la felicidad abunda en todos sus miembros.

6

TEMA V

VIVIR EN UNA IGLESIA DOMESTICA

LA CONTEMPLACION A LA LUZ DE LA FE2. ¿Cómo desempeña la familia cristiana esta misión por la cual se le puede llamar «Iglesia doméstica» o «pequeña Iglesia?» La familia cristiana, como Iglesia doméstica, ha de buscar la salvación en la unidad, fomentando la comunión entre todos sus miembros. Por eso la primera tarea de la familia es formar una comunidad de personas. De aquí se desprenden todas las demás tareas de la familia. ElCatecismo de la Iglesia Católica lo resume así: «Aquí es donde se ejercita de manera privilegiada el sacerdocio bautismal del padre de familia, de la madre, de los hijos, de todos los miembros de la familia, «en la recepción de los sacramentos, en la oración y en la acción de gracias, con el testimonio de una vida santa, con la renuncia y el amor que se traduce en obras» (LG l0).

7

TEMA V...
tracking img