Resumen la iglesia ante la violencia domestica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Capítulo VII Psicología y Consejo Pastoral
Daniel S. Schipani & Pablo A. Jiménez

La iglesia ante la violencia doméstica

Francisco Manuel García Baltodano

San José, 22 de noviembre, 2011

Introducción
Hoy día es difícil leer un periódico o una revista familiar donde no se hable de la violencia doméstica. La iglesia es una de las instituciones llamadas a condenar laviolencia doméstica y a señalar qué se puede hacer para corregir este mal.
Ese ensayo no se limita a la violencia doméstica marital, sino también a la violencia doméstica contra niños, entre hermanos y aún la violencia doméstica en contra de los ancianos.

Estadísticas: seriedad y frecuencia de este mal
En Escocia, en un estudio realizado hace unos años, la violencia física y su amenazarepresentaron el 11.1% de todas las ofensas informadas a la policía. En Inglaterra, se calcula que de 20,000 a 50,000 mujeres son golpeadas cada año. Otra estadística afirma que el 30% de todos los homicidios tuvo lugar en el marco de disputas domésticas. En Canadá, se ha estimado que una mujer casada o concubina de cada diez es golpeada por su marido o compañero. En los estados unidos el número demujeres golpeadas supera los 15 millones anualmente.

Violencia contra la mujer
Se calcula que entre un tercio (33%) y la mitad de todas las mujeres asesinadas, el crimen fue cometido por el esposo, el novio o el amante, comparado con 4% de hombres que fueron asesinados por esposas, novias o amantes.
A continuación ofrecemos una lista de señales de peligro que una mujer puede usar paradeterminar si se encuentra en una relación abusiva:

1. Si tiene miedo a dar una opinión diferente a la de su marido.
2. Si el marido o el amante es sumamente celoso.
3. Si la somete a actos sexuales humillantes. Si la ha violado.
4. Si la amenaza con suicidarse si lo deja.
5. Si siempre trata de complacer al marido para que este no se enoje.
6. Si el marido o amante le quita eldinero que gana y le prohíbe tener amistades.
7. Si maltrata a sus hijos o a sus mascotas para herirla.
8. Si le pega.
9. Si tiene que disculparse con la gente por la forma en que su esposo la trata.
10. Si él se burla de sus creencias religiosas, de su familia, o de sus ideas. Si la crítica o la insulta constantemente.
11. Si se siente sola o aislada
Abuso con los hijos(niños)
* Abuso Físico: las formas del abuso físico contra niñ@s incluyen ronchas, magulladuras; contusiones, laceraciones, abrasiones, fracturas de huesos y fracturas de cráneo en particular; quemaduras y heridas, cortaduras y pinchazos.
* Abuso emocional: se trata de situaciones en que se ridiculiza a los niños, y se les hace sentir vergüenza, culpa y temor.
* Abuso sexual: En estacategoría se incluye el incesto, la prostitución y la pornografía.
Definición de violencia doméstica
La violencia doméstica ha sido definida como una intervención o un acto empleado con el fin de hacer daño o humillar a otra persona. La violencia es el abuso de la autoridad y de la fuerza que algunas personas tienen en la familia, este abuso puede darse entre esposos, entre padre e hijos y entrefamiliares del mismo hogar.

CLASES DE ABUSOS
El abuso físico
Posiblemente la violencia doméstica más conocida es el abuso o violencia física.
1. Abuso físico entre hermanos: En Génesis 4:1-8 tenemos el primer incidente de violencia física en el hogar en el caso de Caín contra Abel.
2. Abuso físico contra esposas: Se ha determinado clínicamente que podemos identificar un “ciclo deviolencia” en las relaciones abusivas contra las esposas. La pregunta sobre por qué a las mujeres les resulta tan difícil romper con la relación violenta puede contestarse con una lista de posibles causas, tales como:
* Tienen concepto negativo de sí mismas.
* Creen que sus maridos se van a corregir.
* Tienen una situación económica difícil.
* Tienen hijos que necesitan...
tracking img