Iglesia san vicente ferrer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación
La Iglesia San Vicente Ferrer se encuentra junto al Pueblito Los Dominicos en Av. Apoquindo 9085, Las Condes, Santiago, Chile.

Historia
La hermosa Iglesia Colonial, remate de la Avenida Apoquindo y cuyas cúpulas de cobre se pueden apreciar desde muchas cuadras de distancia, es un conjunto significativo dentro de los espacios patrimoniales de la comuna de Las Condes.
A la llegadade los españoles estas tierras pertenecían al cacique Apoquindo y en ella había gran población indígena.
Pedro de Valdivia otorgó esta encomienda a Inés de Suárez, quien luego contrajo matrimonio con Rodrigo de Quiroga, quedando para sus descendientes.
A mediados del siglo XVII esta hacienda perteneció a don Antonio Chacón Quiroga y luego la heredó su hija Constanza Chacón.
Sin dejardescendientes, en 1717 pasó a manos de Luis Francisco de Avaria y Zabala y 1739 a su hijo Francisco de Avaria y Morales.
En 1767 la Hacienda de Apoquindo fue comprada por Antonia Portusagasti, esposa de Juan Cranisbro (del irlandés Gainsboroungh) quienes alhajaron ricamente la propiedad y construyeron una iglesia en memoria de sus hijos muertos en la infancia.
A la muerte de Cranisbro, sin herederos, legósu casa y la iglesia a la orden de Los Dominicos a condición que fundaran una casa de ejercicios para los campesinos del lugar, desmembrando la hacienda.
Posteriormente la hacienda fue rematada y adquirida por un novicio de la orden José María Urmeneta quien renunció a sus bienes a favor de los Dominicos.
En 1811 el prior de la Orden Fray Justo Santa María del Oro edificó varios claustros yalargó la antigua capilla. En 1824 Urmeneta se secularizó y trató de recuperar su hacienda. La Orden y Urmeneta llegaron a un acuerdo en 1834, donde con el pago de 12,000 pesos Los Dominicos se quedaban con las tierras.
En época de la patria vieja el convento fue refugio de patriotas y cárcel para los realistas, así también en 1891 fue usada para asilar a los perseguidos políticos.

ImportanciaFue erigida como Parroquia el 30 de septiembre de 1955 por el entonces Cardenal Arzobispo de Santiago Mons. José María Caro. Es Monumento Nacional.
Su pequeño Templo, "el Galpón" y el Antiguo Convento, son la sede de la Parroquia San Vicente Ferrer, la que además cuenta con la Capilla Nuestra Señora de Nazaret, en la que colaboran hermanas Dominicas de La Anunciata. En todo el territorio y recintosparroquiales, se desarrollan distintas actividades pastorales.
Anexas a esta sede del Vicariato de Chile, está el Convento y la Casa de Oración de la Orden de Predicadores
Los encargados de proteger la parroquia son los frailes dominicos, y a la cabeza de ellos está el párroco Fr. Alejandro Valbuena, quien se ha preocupado de mantener y reparar post terremoto todo el claustro, la iglesia y elentorno. También trabajan dos sacristanes encargados del aseo y mantención. La parroquia no posee ayuda externa.


Actualidad
Actualmente la parroquia San Vicente Ferrer es un importante monumento nacional, además de ser un lugar turístico, el cual visita la mayoría de la gente que viene a Santiago de visita. Además de esto, en esta parroquia al igual que en todo el territorio y recintoparroquial, se desarrollan distintas actividades pastorales, en este caso son las siguientes:
- Pastoral social: una vez al mes, con el objetivo de dignificar a la persona necesitada.
- Bautismos.
- Catequesis primera comunión y ACN: una vez a la semana, con el objetivo de lograr de los padres o apoderados de los niños, su adhesión a Jesús como Salvador y guía de su vida personal y familiar eintegración a la comunidad cristiana parroquial.
- Enfermos: una vez a la semana se reúnen con el objetivo de acompañar y ofrecer la Sagrada Comunión a los enfermos, en su casa.
- Familiar: pastoral que conecta el quehacer de las pastorales de bautismo, catequesis y matrimonial.
- Liturgia: con el objetivo de proporcionar el desarrollo de los signos sensibles y eficaces de la santificación y del...
tracking img