Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGMENTO RELIGIOSO: “ASÍ ES MI TIERRA AREQUIPA”LA ROMA DEL PERU
PROF. JOSE ANGEL DEL CARPIO DEL CARPIO Ciclo “B” A-06
01 DE MARZO DEL 2006 – TIEMPO DE CUARESMA Nº 18


INTRODUCCIÓN.-
El tiempo de Cuaresma va desde el miércoles de Ceniza hasta la Misa de la Cena del Señor exclusivey está ordenado a la preparación de la Pascua. La liturgia cuaresmal prepara para la celebración del misterio pascual de la muerte y resurrección de Jesucristo, buscando una conversión cada vez más perfecta por medio de la escucha más frecuente de la Palabra de Dios, la frecuencia de los sacramentos, la oración, las privaciones son ejemplo del ayuno y la abstinencia, y la limosna u otras obras deayuda mutua que manifiestan el desprendimiento de los bienes materiales y la renuncia al egoísmo. La penitencia del tiempo cuaresmal no debe ser solo interna e individual sino también externa y social, por lo que los obispos pueden adaptar y recomendar a todos los fieles que han de estimular a otras más personales. Ha de celebrarse en todas partes viernes de la Pasión y Muerte del Señor y aúnextenderse, según las circunstancias, al Sábado Santo, para que de este modo se llegue al gozo del domingo de Resurrección, con elevación y apertura del espíritu.
Los cinco domingos de Cuaresma, con los tres ciclos de lecturas, contienen un programa catequético que en parte tuvo su origen en la Iglesia primitiva y que expone a los fieles un conjunto de temas de la mayor importancia, de modo quecada año revisen su fe y las exigencias morales que conlleva en orden a la renovación del compromiso bautismal en la Pascua.
Las primeras lecturas forman un recorrido por la historia de la salvación: orígenes, Abrahán, Éxodo, tierra prometida y profetas. Es de destacar que los pasajes del ciclo B forman una preciosa serie sobre el tema del pacto entre Dios y la humanidad.
Son breves pasajes queformulan el misterio pascual y la participación de los creyentes en él por medio de la Iniciación Cristiana que tengan conexión con alguna lectura del Antiguo Testamento o del Evangelio, lo que no siempre aparece claro.
Forman, como las otras, tres ciclos autónomos que siguen un desarrollo común durante los dos primeros domingos en que se leen las narraciones de la Tentación y de la Transfiguracióndel Señor conforme a los tres Sinópticos: Mateo (A), Marcos (B) y Lucas (C). En el Ciclo B se contienen pasajes de san Juan donde se profetiza e interpreta la pasión y glorificación de Jesús (la señal del Templo, la serpiente de bronce, el grano enterrado).

ALDAZABAL
La Cuaresma es uno de los tiempos en que más urgentemente somos invitados a confrontar día tras día nuestra existencia con lapalabra de Dios, para renovarnos cara a la Pascua.
Noventa días fuertes
Cuaresma y Pascua forman un único movimiento, Cuarenta Días de Cuaresma, camino hacia la cruz. Cincuenta día de Pascua, camino hacia la plenitud del Espíritu. O sea, noventa días de tiempo fuerte, una primavera de “ejercicios espirituales” para la comunidad cristiana, siguiendo los pasos de Cristo.
Lo más importante de laCuaresma es... La Pascua. El paso a través de la cruz a la vida nueva. Un paso que hace dos mil años dio Cristo Jesús y que ahora nos toca dar a nosotros con él.
La Cuaresma no es un tiempo de crispación o de angustia. Es una preparación seria, eso sí, pero no triste, a la Pascua. La consigna inicial será la “metónoia”, o sea el cambio de mentalidad. Para que el hombre viejo, que por desgracia vacreciendo muy e prisa en nosotros, vaya cediendo terreno al hombre nuevo. Todo lo que hay de pecado, de antievangelio y de antipascua en nosotros.
En la Cuaresma es más importante lo que Dios quiere hacer con nosotros que lo que nosotros podamos hacer por él. Es más central la gracia que la ascética. La Cuaresma es un verdadero sacramento (=signo eficaz) de la salvación pascual.
Cuarenta días...
tracking img