Iglesia santo domingo (guatemala) arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura
Muy rica en historia y de arquitectura admirable con estilo neoclásico con reminiscencias barrocas, así se nos presenta la Iglesia Santo Domingo de Guzmán, inicia su construcción en el año 1792 en el terreno dado por el gobierno a los dominicos en 1776 quienes se convirtieron en los primeros religiosos con sede en la nueva Ciudad de Guatemala y finalizando su construcción en 1808tardándose así 16 años.
Un Atreo que constituye uno de los tranquilos escapes del Centro Histórico. El Atreo de la iglesia hace la función de "parque" para apreciar y observar la edificación, Es importante recalcar que Esta calculado el tamaño de la puerta de la iglesia para que pase el anda con los cargadores.
EL Atreo, a diferencia de la mayoría de átreos de las iglesias del Centro Histórico(abiertos o rodeados por rejas) está cerrado excepto por sus respectivos ingresos. Originalmente solo existía el templo, posteriormente en 1924 se agrego al conjunto la casa parroquial ubicada al lado izquierdo y el salón de octubre ubicado a la derecha que antes ser cubierto y ser parte de la fachada era la entrada antigua al ex convento.
Se llego a Realizar una maqueta con motivo de unaremodelación el plano se mando a Sevilla España para q el Rey autorizara la construcción pero por diferentes circunstancias no se llego a realizar el plano actualmente se encuentra en el archivo de indias en Sevilla.
Estilo Neoclásico
En la Basílica:
Favorece a la monumentalidad, representa una simplificación, una arquitectura más libre donde dominan las líneas rectas sobre las curvas, existen menoscontrastes de volúmenes, formas más sencillas y simétricas, mayor racionalidad compositiva y orden; en la fachada sobresale el frontón triangular y la balaustrada típica como remate, del orden toscano. Tanto en su interior como su exterior posee decoraciones en relieve con motivos florales, destacando las guirnaldas y diseños frutales, estos en advocación a Santa Rosa de Lima, primera mujer santade la orden dominica en América. El tipo de orden más utilizado en los pilares es el corintio, su fuste es estriado en la parte baja. El friso es decorado con dentritos y guimaldas. Las naves de la basílica están techadas con bóvedas de crucería, tal como las del claustro, destacando que todas están decoradas en intradós. Los arcos de las naves laterales son arcos de medio punto. La fachada estáconstruida con una combinación de Piedra Cantería, caliza y ladrillo, las columnas y ornamentaciones están hechas únicamente de ladrillo.
La basílica tiene una planta rectangular o moderna, no es de cruz latina como se creía, originalmente la basílica no iba a ser abovedada si no se tenía contemplado colocar cubiertas de techumbre de madera, Está dividido en 3 naves, Nave central, Nave lateralderecha y Nave lateral izquierda, con la proyección y extensiones posteriores se puede decir que tiene 5 naves y debido a esto y su ahora mayor dimensionamiento fue permitido q se transformara de templo a basílica , en la parte superior de la nave central existe un espacio pequeño que es la molduración del entablamiento final, por el que circulan las personas encargadas de la decoración omantenimiento, por seguridad circulada por una baranda de metal denominada balaustrada originaria de la construcción.
La edificación sufrió daños con los terremotos de 1917 y de 1942 pero fue reparada en su totalidad. Sus anchos y sólidos muros permanecen hasta la fecha de pie con una belleza impecable. Las bóvedas de Crucería cubren las naves laterales y la central la bóveda central es menospronunciada, En el conjunto actual de Santo Domingo, la bóveda de crucería es rebajada, se encuentra en el claustro principal (único de los cuatro originales existente) y en las naves (central y las dos laterales) de la basílica. Los arcos del Templo sostienen las bóvedas y cúpulas son arcos jardineros y de medio punto. Las bóvedas de las naves laterales son crucería y las de la nave central son bóvedas...
tracking img