Iglesia y estado laico: la lucha por la autoridad absoluta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Iglesia y Estado Laico*: La lucha por la autoridad absoluta
Para comenzar el presente texto, me surge la necesidad de dar primeramente un concepto expedito de cada una de las dos instituciones que serán nuestros referentes a lo largo de la lectura.
El estado como concepto se puede entender como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas queregulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.
Estos dos, Iglesia y Estado, son nuestros actores principales de este ensayo, en el cual trataremos la intima relación que estos dos llevan en su lucha constante de poder, que ha existido entre ellos desde su misma creación. Pasando desde el control hegemónico de la Iglesia hasta su sometimiento ante elEstado. Todo esto plasmado en diferentes etapas de la historia que van desde La Edad Media hasta el contexto actual.
Edad Media
Durante la Edad Media en una Europa que aún tenía muy presente el recuerdo del Imperio Romano y que, sin embargo se rehusaba a instalarlo nuevamente. A medida que se acentuaba el regionalismo feudal, la autoridad de los papas romanos creció y se afirmócontundentemente. Esto debido a que el papado representaba un vínculo espiritual que satisfacía ese sentimiento de pertenencia predominante de la época y sin imponer una dependencia política.
El siglo XI constituyó un periodo de gran importancia para el papado. Debido a la innovación que se llevo a cabo dentro de la institución eclesiástica, donde es de resaltar la nueva forma de elección papal, la cual sellevaba a cabo mediante el voto secreto de la alta jerarquía eclesiástica, todo esto fue con la intención de que la iglesia se liberara de las influencias que el poder político ejercía en esas circunstancias. Otro evento relevante que aconteció cuando el emperador de Bizancio recurrió al papa en busca de auxilio contra la amenaza musulmán. Esta acción conjunta de los cristianos ofrecía al papado laocasión de reafirmar su autoridad universal por encima de la del emperador y los reyes.
Muchas otras circunstancias, como el terror de las invasiones, propiciaron una atmosfera favorable para exaltar el sentimiento religioso. El papa en turno, Urbano II, convocó a un concilio en el año de 1905, que contó con la presencia no sólo de altos mandos eclesiásticos si no que también asistieron adicha reunión importantes señores laicos.
En dicha peña el papa anunció el inicio de la cruzada, convocando así a los pobres y ricos, por igual, a que se alistaran en las filas del ejército de los defensores del Santo Sepulcro.
Al término de dichas cruzadas se abre una nueva era, pues las aspiraciones e ideales de vida de la cristiandad occidental cambian desplazando el antiguo fervor divino. Ellujo, el amor a la vida y la satisfacción de la vida terrenal, fueron algunos de los sentimientos que beneficiaron a los Reyes haciendo crecer así, su poderío.
Culturalmente se abrieron nuevos horizontes antes ocultos y restringidos por la iglesia. Entonces se puede decir que las cruzadas fueron el punto de partida para una transición qe abre paso a una nueva época.
Renacimiento
ElRenacimiento surgió en Italia, pero además, el Renacimiento del siglo XV se da solo en este país. Se puede decir que en Francia, España y Alemania hacia 1450/1500 ya se conoce este movimiento, pero no se desarrolla plenamente hasta el siglo XVI. El renacer de Italia estuvo ligado a la idea de la recuperación de la grandeza de Roma, que tras la caída del Imperio Romano, y un periodo de anarquía yconfusión, desde el siglo XIV se trata de romper con esa etapa bárbara para volver a esa idea de grandeza latina. La pérdida de poder de la iglesia hizo que se propagaran las herejías, que finalmente darán a fines del siglo XVI la Reforma Protestante.
1 El providencialismo es la creencia en que Dios es el verdadero protagonista y sujeto de la Historia. El hombre es su objeto, un instrumento en las...
tracking img