Iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado Medieval
1. Marco Histórico: La edad media s inicia en el siglo V con la fragmentación del imperio romano de occidente y por las invasiones germánicas (francos, alemanes, suecos, anglos, sajones, godos, lombardos, vándalos, etc.) y termina en la mitad del siglo XV con la toma de Constantinopla por los Trucos en 1493, para unos con el descubrimiento de América en 1492.
Es posibletrazar una línea divisoria y separar dos partes en el desarrollo histórico de esta edad. La primera parte corresponde a la del siglo V al X y la de los siglos XI y XV.
1.1 La primera parte se caracteriza por lo siguiente:
* Se amplia el ámbito espacial de la civilización occidental, con la incorporación del norte y el centro de Europa.
* Las migraciones de los germanos y eslavos.
* Laexpansión del mundo Musulmán que avanzan y se establecen en España, por una parte, y en África por otra; llegado hasta Sudan, Zanzíbar y Madagascar.
* Desarrollo del cristianismo.
* Establecimiento de la iglesia.
1.2 La segunda parte se caracteriza por:
* El feudalismo se convierte en el régimen social, político y económico dominante.
* El papado y el imperio habían ascendidojuntos en la escena del poder político y económico dominante, en la misma forma inician juntos su descenso, cediendo su lugar a nuevas fuerzas.
* El surgimiento de las ciudades alemanas e italianas, que son las matrices de la reforma y el renacimiento
* La aparición de las nociones de soberanía y ley; expresando y prefigurando relaciones políticas nuevas.
* La estructuración de nuevasformas políticas, las <<nuevas monarquías>> de tipo absolutistas monárquicas, primera conformación estatal del Estado nacional moderno.
2. Relación de Iglesia y Estado en la Edad Media: En la edad media el estado se integraba a la cristiandad. El problema de las jurisdicciones es permanente, tanto cuanto la iglesia se ve plenamente reconocida, como cuando entre en conflicto en el podertemporal.
La relación del estado con la iglesia siempre ha sido estrecha, y más aun para todos que sostienen el origen divino del estado. Según estos sostenedores, dicen que Dios elige a la persona del gobernante y le confiere la investidura del poder en forma sobrenatural, prenatural o providencial. Mas conocida como el derecho divino de los reyes sostenida por el protestantismo ingles, siendouno de sus principales defensores el rey Jacobo I. L a teoría del derecho divino, sostiene enfáticamente que el estado no nace de un acto de reflexión, sino mediante la providencia divina, y, se basa en las siguientes proposiciones:
* La monarquía es una institución de ordenación divina.
* El derecho hereditario es irrevocable
* Los reyes solo son responsables ante Dios
* La noresistencia y la obediencia pasiva son proscripciones divinas.
Esta tesis es refutada por los cristiano católicos, como Francisco Suárez, quienes se inclinaron por el derecho divino providencial, considerando que <<Dios determina el sujeto del poder no por una manifestación sobrenatural de su voluntad, sino por la dirección providencial de los acontecimientos y voluntades humanas>> Estateoría es sostenida por el derecho natural, que basa sus planteamientos en lo siguiente:
* Que todo poder viene de Dios, pero que no existe una forma predeterminada y ninguna persona previa o directamente investida de autoridad.
* El pueblo es el sujeto primario de autoridad, puers, ninguna persona o conjunto de personas tiene directamente de Dios el derecho de gobernar. El poder resideen la comunidad. El pueblo es el sujeto primario de la autoridad y puede trasmitirlo a algunos o alguno.
No debemos olvidar que durante la edad media la iglesia alcancazo su máximo esplendor, alcanzando el cristianismo una gran vitalidad y arraigo en Europa. Originándose regulaciones mas o menos ajustadas a lo que la iglesia considero como régimen ideal para las relaciones entre los poderes....
tracking img