Iglesias de tehuacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EX CONVENTO Y TEMPLO DE SAN FRANCISCO
En el año de 1535 ó 1536 los habitantes de Tehuacán con el deseo de contar permanentemente con la asistencia de los frailes franciscanos a quienes tenían que acudir hasta Huejotzingo construyeron un templo y convento sobre una superficie de 10000 metros cuadrados al pie del cerro colorado. 
 
En Calcahualco (Tehuacán viejo) se inicio la construcción en unterreno elegido por los propios clérigos y cercano al que habitaban los principales del pueblo, así como al camino a Oaxaca y Guatemala. Veinte años después tuvieron que mudarse al lugar actual por un problema endémico de paludismo que había hecho enfermar a los frailes y la plaga de hormigas y víboras de cascabel que no la dejaban progresar. 
 
Aun cuando no se conoce con certeza el año delcambio del pueblo, la orden se dio entre 1569 y 1570 y en los primeros años de la década de los ochenta un terremoto originó el cambio definitivo del pueblo de Tehuacán a su ubicación actual. 
 
El ex convento de San Francisco quedo terminado en el siglo XVI. 
 
Al lado del templo de San Francisco se encuentra ubicado el ex convento, después de un atrio adoquinado bastante amplio. 
 
La puertade acceso arriba tiene dos escudos con anagramas, en el lado izquierdo tiene las letras JHS y una cruz en medio de ellas y el de la derecha tiene las letras MA entrelazadas y con una corona encima de ellas. 
 
En la clave del arco hay otra cruz sobre una calavera y arriba en la pared hay restos de pinturas murales de Ángeles tocando flautas. 
 
Al traspasar el pórtico en el pasillo de accesoal claustro se puede observar un nicho que originalmente era un acceso al templo y actualmente está colocada la Virgen de Guadalupe. El jardín interior esta circundado por 16 columnas toscazas y arcos que sostienen el inmueble de dos plantas. 
 
Los pasillos que rodean el jardín están decorados por una cenefa en gris y blanco en el cordón franciscano arriba y abajo y motivos de flores y hojas deparra en el centro. 
 
En la parte superior y baja hay varios salones y en el que da acceso a las escaleras hay un lavamanos incrustado en el muro y pinturas que representan el cultivo de viñas que se supone fue el comedor, en el cuarto de junto hay un horno que debió ser la cocina, seguido de otros con salida a un patio pequeño parte de la huerta. 
 
Frente al pórtico y vestíbulo esta lapared oriente y atrás estuvo la sala conocida como de profundis donde los frailes se reunían a rezar y actualmente es la sacristía del templo. 
 
En el segundo piso estaban las celdas de los frailes. 
 
El templo de San Francisco donde se alberga la Parroquia del Sagrario Diocesano está situado en el centro de Tehuacán, es de una sola nave, mide 60 metros de largo y 10 de ancho (medidasinteriores) 18 metros de alto y 10 metros de ancho. 
 
La fachada muy sencilla con un solo arco de medio punto con alfiz en piedra y a la altura del coro tiene una ventana geminada, toda pintada en blanco. 
 
Tiene una sola torre de dos cuerpos al lado izquierdo una españada campanario sin campana y al lado derecho en el altar mayor hay un retablo de madera pintado en blanco con dorado con formapoliglobal de ábside de la iglesia y remata en un nicho en forma de concha en la parte superior. 
 
Tiene repisas con las esculturas de San Antonio de Papua, Santo Domingo, San Agustín y San Ignacio y hasta arriba se encuentra San Felipe de Jesús, primer santo mexicano, repisa que contenía originalmente una imagen grande en madera de San Francisco de Asís. 
 
En el nicho principal del altar mayor seencuentra la imagen de San Francisco de Asís que antes albergo la de la Inmaculada Concepción.

CATEDRAL DE LA INMACULADA CONCEPCION
El 21 de agosto de 1724 durante las fiestas para conmemorar los 203 años de la caída de Tenochtitlán se colocó la primera piedra y por el empeño de los habitantes de la ciudad, cuatro años más tarde ya estaba concluida. 
 
Hecha de piedra y adobe y mide 57...
tracking img