Megacolon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico

La mayoría de los pacientes ya la presenta en la infancia, siendo importante el diagnóstico precoz para evitar las complicaciones. Con un tratamiento apropiado, la mayoría de ellos lleva una vida normal.

Desarrollo
La enfermedad de Hirschsprung (EH) se presenta en 1 cada 5.000 nacimientos y está causada por una falla de las células ganglionares para migrar en direccióncefalocaudal por la cresta neural, entre la 4ª y la 12ª semanas de gestación, provocando la ausencia de dichas células, en una parte o la totalidad del colon. Existen porciones de diferente longitud del colon distal que no pueden relajarse, causando, luego de una tiempo, la obstrucción funcional del colon.  El segmento aganglionar suele comenzar en el ano y extenderse en sentido proximal. Lo más comúnes la enfermedad de segmento corto la que, en general, se localiza en la región rectosigmoidea. La enfermedad de segmento largo se extiende más allá de esa región y puede afectar a todo el colon. En casos raros, también puede estar afectado el intestino delgado. La mayoría de los pacientes ya la presenta en la infancia siendo importante el diagnóstico precoz para evitar las complicaciones. Con untratamiento apropiado, la mayoría de los pacientes lleva una vida normal.
Epidemiología
La causa de la EH es multifactorial,  pudiendo ser familiar o espontánea. Es más común en los varones que en las mujeres. En la infancia, el 3 al 5% de los hermanos varones y el 1% de las hermanas mujeres de los pacientes con enfermedad de segmento corto también presentan la enfermedad. Sin embargo, el riesgoes mucho mayor (12,4 a 33%) en los hermanos de niños con compromiso total del colon.
La EH ha sido asociada con 8 genomas pero, la mayoría de los casos no son considerados familiares. La presente investigación se ha centrado en el protooncogen RET o cromosoma 10q11.2.2,7. La EH asociada con este gen ha sido relacionada con la neoplasia endocrina de tipo IIA (por ej., carcinoma medular deltiroides y tumores suprarrenales). En la actualidad se están haciendo investigaciones sobre la importancia del screening de esta mutación, para determinar el riesgo de neoplasia endocrina múltiple tipo IIA. La EH también puede asociarse con anormalidades neurológicas, cardiovasculares, urológicas y gastrointestinales. El síndrome de Down (trisomía 21) es la anormalidad cromosómica más comúnmenteasociada con la enfermedad, calculado en un 10% de los pacientes. También se ha relacionadp con otras enfermedades  como la sordera congénita, la hidrocefalia, el divertículo vesical, el divertículo de Meckel, el ano imperforado, el defecto septal ventricular, la agenesia renal, la criptorquidia, el síndrome de Waardenburg (defectos de pigmentación asociados con sordera) los neuroblastomas y laenfermedad de Ondine (hipoventilación alveolar primaria).

Síntomas de la enfermedad de Hirschsprung
- Lactantes
Vómitos biliosos
Diarrea asociada a enterocolitis
Insuficiente pasaje de meconio en las primeras 24 horas de vida
Movimientos intestinales explosivos, infrecuentes, movimientos intestinales difíciles
Ictericia
Mala alimentación
Distensión abdominal progresiva
Esfínter analcontraído con recto vacío
- Niños mayores
Ausencia de evacuación o incontinencia
Constipación progresiva crónica, usualmente de comienzo en la infancia
Detención del crecimiento
Impactación fecal
Desnutrición
Distensión abdominal progresiva
Aproximadamente el 80% de los pacientes presenta los síntomas ya en los primeros meses de vida, con alteración de los movimientos abdominales, malaalimentación y distensión abdominal progresiva. Cerca del 90% de los niños no elimina meconio en las primeras 24 horas de vida. La EH puede diferenciarse de la constipación funcional si el niño es menor de 21 meses y no elimina meconio durante las primeras 42 horas de vida.

Diagnóstico
Es útil el diagnóstico por imágenes. La radiografía simple de abdomen puede mostrar la dilatación del intestino...
tracking img