Iglesias protestantes

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Iglesias Protestantes
Se define como iglesias protestantes a todos los grupos cristianos derivados de la llamada Iglesia Católica Apostólica Romana por la Reforma Protestante del siglo XVI, que incluye numerosas denominaciones y doctrinas como el anglicanismo, luteranismo, anabaptismo y calvinismo, entre otras.[16] , Sus cultos adquirieron diferentes modalidades, aunque en general comparten lacentralidad de la Biblia y la importancia de la predicación. Los sacramentos reconocidos suelen ser sólo dos: bautismo y Santa Cena, aunque con interpretaciones diversas según las distintas denominaciones.
El protestantismo es una de las cuatro principales divisiones de la cristiandad (o cinco si se considera el anglicanismo separadamente), junto con las Iglesias ortodoxas orientales, las Iglesiasortodoxas occidentales y el catolicismo. El término es utilizado principalmente para referirse a aquellos grupos que se separaron de la Iglesia católica con la Reforma Protestante del siglo XVI, de la que se considera iniciador al monje y teólogo Martín Lutero.
Las doctrinas de las diversas ramas protestantes varían, pero son prácticamente únanimes en la inclusión de la justificación por lagracia a través de la fe y no de las obras, conocido como Sola fide, el sacerdocio universal, que implica una relación personal directa del individuo con Dios sin ninguna institución de por medio y la Biblia como autoridad última en asuntos de fe, conocido como Sola scriptura.
Si bien con anterioridad a Martín Lutero hubo otros precursores del protestantismo, que mostraron su desacuerdo con laIglesia católica, cuestionando alguna de sus doctrinas, como John Wycliffe en Inglaterra en el siglo XIV o Juan Hus en Bohemia a comienzos del siglo XV, la creación de la imprenta favoreció la rápida expansión de las ideas de Martín Lutero y otros reformadores.
En el siglo XVI, los seguidores de Martín Lutero establecieron las Iglesias evangélicas de Alemania y Escandinavia. Iglesias reformadas fueronestablecidas en Suiza por Juan Calvino y otros reformadores más radicales como Ulrico Zuinglio. Thomas Cranmer reformó la Iglesia de Inglaterra y más tarde John Knox estableció una comunión Calvinista más radical en la Iglesia de Escocia.
El término protestante se origina en la protesta de los 5 príncipes electores y 14 ciudades imperiales alemanas contra la decisión de la Dieta de Espira en1529, que reafirmaba el edicto de la Dieta de Worms de 1521, en el que se proscribía creer y enseñar las doctrinas luteranas en aquellas localidades del Sacro Imperio Romano Germánico donde aún no eran conocidas, pero que entregaba completa libertad al clero para rebatirlas y perseguirlas en aquellas localidades del imperio germánico en que ya se habían implantado.
El término protestante no seutilizó en su origen para describir a los reformadores, sino posteriormente para describir a los diferentes grupos disidentes de la ortodoxia católica. Desde entonces se ha utilizado en diferentes sentidos, siendo común para referirse a aquellos cristianos no pertenecientes a la Iglesia católica ni a la ortodoxa.
Se denomina "Período de la Pre-reforma" al vivido entre finales del siglo XIV, cuandocomenzó la protesta wycliffita o lolarda en Inglaterra, y principios del siglo XVI, cuando comenzó la Reforma protestante con las protestas luterana y zuingliana en Alemania y Suiza respectivamente.
A lo largo de todo este tiempo tanto el Movimiento Lolardo o Wycliffita, como el Movimiento Husita y la protesta místico-evangélica de Girolamo Savonarola señalaron de manera objetiva y frontal el elevadonivel de apostasía del cristianismo medieval, dentro de una perspectiva bíblica y evangélica.
Entre los principales pre-reformadores están:
Juan Wycliffe (1324-1384), Jan Hus (1369-1415), Girolamo Savonarola (1452-1498)
El Renacimiento, con su mentalidad crítica trajo consigo el cuestionamiento de las enseñanzas y prácticas de la Iglesia, confrontándose principios humanistas con la teología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesias Protestantes En Bogota
  • Diferencias entre la iglesia protestante y la católica
  • La musica en la iglesia protestante
  • Iglesia Protestante Episcopal
  • Capitulo 9 La Iglesia Protestante De Gombrich
  • Iglesia protestante
  • Iglesias protestantes
  • DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE LA IGLESIA CATÓLICA Y PROTESTANTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS