El aprendizaje como factor diverso en el contexto escolar y social.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aprendizaje como factor diverso en el contexto escolar y social.
Alanís Ramírez Omar
Escuela Telesecundaria Rural “Congreso de Anahuac”
omidafolk@hotmail.com

A través del presente trabajo, pretendo realizar una retroalimentación sobre la primera jornada de observación del proceso escolar, haciendo énfasis en la manera en que los alumnos aprenden y como se apropian del conocimiento, deigual manera procuro señalar la importancia del modelo de enseñanza de profesores y como el contexto social en que se encuentran involucrados los alumnos, puede afectar su aprendizaje en la escuela secundaria.

El alumno y el aprendizaje
La escuela secundaria de hoy se encuentra muy enfrascada en explotar los conocimientos, habilidades, valores y por ende, el aprendizaje de los alumnos. Enparticular, los profesores siguen una rutina de trabajo específica, en donde siguen los lineamientos de un programa específico para impartir la asignatura y sus contenidos, esperando que los alumnos tomen una actitud positiva y se apropien en su totalidad de los temas impartidos en la clase.

La realidad es muy poco alentadora, pues son muy pocos los docentes que tratan de implementar nuevasestrategias y metodologías que aseguren el aprendizaje significativo de los alumnos, al contrario, las practicas tradicionalistas siguen en pie, tratando al alumno como una “hoja en blanco”, queriendo hacer que aprendan y se comporten de la misma manera que la personalidad de los docentes.

Es importante señalar un aspecto que muchas veces queda fuera de las nuevas reformas que prometen grandes cambiospara la educación de los jóvenes:
“Los adolescentes no asisten a la escuela a aprender, es lo que menos les preocupa, ser aceptado y su imagen es lo único en lo que se enfocan, sin embargo debemos señalar que son muy listos, a tal grado de que sólo se preocupan por apoderarse de aquellos aprendizajes que les son útiles para cumplir con sus vagas preocupaciones de su vida cotidiana ya sea en elcontexto escolar y social.”

La diversidad del aprendizaje
En mi poca experiencia docente, he logrado comprobar que la escuela es el mejor espacio social en donde coexisten diversidad de creencias, actitudes, costumbres, ideas y formas de ser que enriquecen y dan vida a los grupos sociales.

Pero es esta misma diversidad escolar, la que representa un reto para el docente a la hora de realizar sutrabajo, pues en la clase existen siempre alumnos que desarrollan los aprendizajes de manera más independiente y otros que precisan de ayudas adicionales y/o diferentes a las que comúnmente se emplean en el aula.

Ofrecer respuesta a las diversas características y necesidades de los alumnos, es el objetivo de la inclusión educativa, una opción viable para la creación de una sociedad mássolidaria y tolerante.
La diversidad educativa, ofrece amplias experiencias para todos los que participan en ella.

• ¿Cómo educar en base a la diversidad educativa?

Para los maestros el reto es grande pues exige informarse de las características de cada alumno, mejorar destrezas pedagógicas, seleccionar contenidos o materiales didácticos, ajustar procesos de evaluación y adecuar lasestrategias de enseñanza, para tener logros de aprendizaje en todos y cada uno de los alumnos.

“Todos los alumnos merecen una enseñanza enriquecida”

La realidad es que muchos docentes logran que este modelo se efectúe de manera efectiva, logrando que sus alumnos se integren de manera positiva a las actividades que se estimulan en la jornada escolar. Sin embargo, existe una gran cantidad de profesoresque no se encuentran a favor de este modelo, afirmando que una actitud severa y poco amable hacia los alumnos, propicia un aprendizaje mejor, por lo cual todos “deben ser tratados y reñidos de la misma manera”.

En la escuela secundaria, cada alumno tiene su propia manera de aprender, de pensar, de sentir y de expresarse, ellos buscan la manera más divertida y agradable posible para conocer,...
tracking img