Diferencias entre la iglesia protestante y la católica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doctrinas fijadas en la dialéctica con la Iglesia Católica Romana (diferencias)
Para entender la doctrina protestante hay que tener en cuenta que en su génesis fue un movimiento de reforma de laIglesia Católica Romana. Por este motivo, muchas de las doctrinas protestantes sólo tienen sentido y deben su existencia al catolicismo romano y a la necesidad o intención de corregirlo de lo que fueronpercibidos como errores por los reformadores protestantes. Un ejemplo que deja clara esta génesis dialéctica de ciertas doctrinas protestantes es por ejemplo la negación del purgatorio. El purgatorioen el protestantismo sencillamente no tiene cabida en su teología ni en sentido alguno en sus desarrollos positivos, pero aún así es doctrina usual en confesiones y catecismos protestantes el decir:“el purgatorio no existe”. Algunas doctrinas protestantes con este origen son:
DIFERENCIAS:
 No se reconoce la figura del papa, simplemente es un obispo más. Tampoco se reconoce la autoridad delos patriarcas ortodoxos como jefes de la iglesia. La negación del papado y la infalibilidad papal. Algunas iglesias protestantes sólo reconocen al Papa como un obispo más (iglesias protestanteshistóricas) o sencillamente rechazan cualquier papel que este pueda tener en la Iglesia. Tampoco se reconoce la autoridad de los patriarcas ortodoxos como jefes de la Iglesia.
 Excepto en el anglicanismo yel luteranismo se rechaza el episcopado y la sucesión apostólica. Se conservan el presbiterado (ancianos) y el diaconado como ministerios ordenados aunque no por un sacramento y ni en sucesiónapostólica.
 Se niega que los concilios de la Iglesia o cualquier declaración de su jerarquía tenga una autoridad semejante a la de la Palabra escrita de Dios, es decir, la Biblia. El canon de la Bibliapara los protestantes es de 66 libros, ya que de acuerdo a la tradición jerosolimitana únicamente se aceptan como inspirados aquellos libros que son propios de la Tanaj hebrea (Antiguo Testamento)....
tracking img