Iglesias, Templos y Casonas Del Edo. De Queretaro

Páginas: 32 (7907 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
[pic]


Términos relacionados con la arquitectura de catedrales e iglesias:





Catedral: Iglesia principal de una diócesis, sede ritual del obispo que ocupa su cátedra y por tanto principal espacio del culto cristiano. Como edificio de carácter simbólico ha desempeñado el papel más relevante entre las arquitecturas urbanas, especialmente en las sociedades influidas por la Iglesia, y amenudo también el más experimental.


[pic]





Retablo: Pintura, escultura u otro tipo de obra que normalmente representa un personaje o un hecho religioso y que suele estar sobre el altar o detrás de él en las iglesias cristianas. Puede levantarse directamente desde el suelo o estar sobre el altar o en un pedestal detrás de éste. Algunos altares presentan ambos tipos de retablos.Conjunto o colección de figuras pintadas o talladas que representan en serie una historia o suceso: en las paredes de esta iglesia hay un retablo que narra la pasión de Cristo.
Obra compuesta por tallas escultóricas o cuadros que constituye la decoración de un altar: el retablo del altar mayor de esa catedral es de mármol.
[pic]


Coro: Música cantada por un grupo de personas que actúan(cantan) como una unidad. Generalmente el término música coral señala que hay dos o más cantantes por cada voz, mientras que el término canción se usa para la música vocal con un solo cantante por cada parte. La mayoría de la música coral está compuesta para un coro, de mujeres u hombres, niños o adultos, o formado exclusivamente por voces masculinas, femeninas o infantiles.
[pic]


Púlpito: es laplataforma elevada en las iglesias desde la que se predica. Cuando se usan para proclamar las Lecturas se llaman también ambones. Disponen de antepecho o pretil y tornavoz o sombrero superior. Los púlpitos se utilizaron en las primitivas iglesias o basílicas llamándose precisamente ambones. Se disponían a la entrada del coro a manera de tribuna rectangular sobre una plataforma de poca elevación, ala cual se subía por gradas laterales y en ellos se cantaban la epístola y el Evangelio en las Misas solemnes y se anunciaban al pueblo las fiestas.
[pic]



Sacristía: es una habitación en la que se guardan los objetos que son necesarios para la misa, como por ejemplo hostias sin consagrar, cálices, casullas, etc, por lo que suele estar cerrada al público. En especial es empleado por elpárroco y demás oficiantes como lugar para realizar las preparaciones necesarias y para cambiarse antes y después de la misa. La sacristía está habitualmente al cargo de un sacristán.


[pic]

Ciprès: es un altar en forma de cupula un poco mas pequeña con detalles de oro que adornan en su alrededor y se encuentra en medio delaltar principal de una catedral o iglesia en el cual se ponenoriginalmente figuras de santos para honrar, adorar y/o orarles,en el se colocan flores y velas para adornar.


[pic]





















Campanario: torre exenta de campanario típica de la arquitectura medieval italiana, de planta circular o cuadrada, y que en algunas ocasiones presenta arquerías en varios de sus pisos. Su única función es albergar las campanas que se tañen parallamar a los fieles, pero con el tiempo se convirtió en un símbolo del orgullo local y, como consecuencia de ello, en una obra de arte que se encargaba a los artistas más destacados del momento.



Los campaniles más antiguos que han llegado hasta nuestros días son los que se añadieron entre los siglos VII y X a las iglesias bizantinas de San Apolinar Nuevo y San Apolinar in Classe, ambas enRavena. Estas torres son de traza circular, al igual que la famosa torre inclinada de Pisa (1173-1350), campanile de la catedral románica de esta ciudad toscana.














Sagrario: es el lugar en los templos donde se contiene reservado el santo sacramento.
El sagrario o tabernáculo se añade con frecuencia al retablo y puede tenerse como parte integral de éste desde el siglo XV...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casonas de Querétaro
  • Iglesias Y Templos
  • Perio Dico Obispado Casona Queretaro
  • Casonas de Queretaro
  • TEMPLO Y CONVENTO DE LA SANTA CRUZ EN QUERETARO
  • edo de queretaro
  • Edo. de queretaro
  • Templos En Queretaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS