Ignacio lopez rayon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ignacio López Rayón
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Ignacio López.
Para elmunicipio chiapaneco, véase Rayón (municipio de Chiapas).
Ignacio López Rayón (1773-1832) fue un insurgente mexicano que encabezó el movimiento de independencia de supaís a la muerte del cura Miguel Hidalgo.
Nació en Tlalpujahua, Michoacán, en 1773 y estudió derecho en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Al estallar laGuerra de Independencia se unió a las fuerzas Miguel Hidalgo y Costilla en Maravatío y encabezó la defensa de Zitácuaro. Encomendó a Francisco Severo Maldonado lacreación del primer periódico insurgente: El Despertador Americano.
El 15 de Abril de 1811, Rayón consumó, junto con el "Amo" Torres, una de las más grandeshazañas de la lucha por la independencia hasta el momento: la toma de Zacatecas. A diferencia de las huestes insurgentes de Hidalgo, que entraban a las ciudades tomadassaqueando y asesinando españoles, el ejército de Rayón lo hizo de manera ordenada y él mismo convocó una junta con los pobladores principales de la ciudad parahacerles saber las intenciones de su ejército. Nombró una junta de gobierno compuesta por los mismos habitantes y no hubo incidentes de desorden.
En 1813 formóparte del Congreso Constituyente que encabezaba José María Morelos en Chilpancingo. Cuatro años más tarde caería preso y en esa condición permanecería hasta1820. Al culminar la guerra fue elegido para desempeñarse como tesorero en el gobierno de San Luis Potosí.
Murió el 2 de febrero de 1832, en la Ciudad de México
tracking img