Ignacio Sepúlveda

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
Ignacio Sepúlveda: La edad secular
El tiempo secular es aquel que sigue un orden cronológico, cuantificado en medidas de tiempo que hemos establecido universales, aquel que rige loscalendarios. Ignacio Sepúlveda nos habla de la denominada era secular, visible tras el desencantamiento del mundo. A ella hemos llegado por la pérdida de Dios como referencia en nuestra vida. Ahoraque en nuestro mundo moderno nos vemos como seres individuales, dueños de nosotros mismos, y capaces de cuestionamos la fe, el cristianismo ha dejado de ser el norte de nuestra orientación. Hemossustituido la «porosidad» del yo por su blindaje, atomizándonos, buscando el sentido en nosotros mismos, sintiéndonos dueños de nuestra persona.
Este desencantamiento, esta nueva era, no essegún Sepúlveda fruto de los factores externos, sino que se debe a un cambio interno. No es por tanto tan derivado del desarrollo de la ciencia como del avance de la racionalización. El cambio,una vez más, se encuentra en el individuo y su forma de pensar y comportarse. Así, hemos llegado al «malestar de la modernidad», como denomina el autor anteriormente citado a tres razones quenos hacen menos felices con el mundo en que vivimos: el exceso de individualismo, la razón instrumental, y la repercusión de ambos en la vida política.
Dichos motivos, que no se daban en el«mundo encantado», parecen ser ahora obstáculo para hallar la plena dicha. Pero, ¿había antes otros obstáculos para ello o eran realmente más felices? ¿Significa esto entonces que la era secularnos acerca a la infelicidad? ¿Es la racionalidad obstáculo para la alegría? Quizá no, solo tengamos que encontrar el equilibrio entre la secularidad y lo kayrológico, seguir desarrollándonosinterna y externamente, comprendiendo la historia como apunta Sepúlveda: «teniendo en cuenta factores humanos, culturales, morales, espirituales»; en conclusión, adaptados a la nueva era.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ignacio
  • Ignacio
  • Ignacio
  • Ignacio Escobar
  • ignacio allende
  • plan ignacio
  • Ignacio de loyola
  • Ignacio Zaragoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS