Ignorante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato Civil de Prestación de Servicios Profesionales

El Derecho mexicano regula la prestación de servicios profesionales como un contrato de naturaleza civil por el que un profesorpresta sus servicios profesionales a una persona. Las partes fijarán, de común acuerdo, los alcances del contrato, así como la contraprestación económica a favor del profesor, en caso de que sea oneroso.De las normas relativas al contrato se desprende con toda claridad que la prestación del servicio profesional solamente podrá realizarse por quien tenga un título profesional reconocido por la ley-cuando ésta lo exija para el ejercicio de la tal profesión- que esté debidamente registrado y se obtenga de la Dirección General de Profesiones la patente de ejercicio. Por lo tanto solamente aquellosprofesionales facultados podrán celebrar un contrato de esta naturaleza y la materia sobre la que verse deberá estar necesariamente relacionada con aquella para la que ha sido autorizado.

Hasido una costumbre de los patrones muy arraigada en México evadir las cargas laborales contenidas en la ley federal del trabajo mediante la utilización de diviesos instrumentos contractuales civiles omercantiles como son los contratos de comisión mercantil o la creación de las empresas de mano de obra conocidas como out sourcing (la traducción literal es proveedores externos) cuyascaracterísticas es la subrogación de servicios o bien a través de contratos prestación de servicios profesionales en lugar de la celebración de los contratos individuales de trabajo.

Este último es recursodel cual el estado se ha aprovechado ya que el artículo 8º. De la ley federal de los trabajadores al servicio del estado excluye de la aplicación de dicha ley, a quienes presten sus servicios mediantecontrato civil o que estén sujetos al pago de honorarios. En la práctica se celebran contratos civiles de honorarios profesionales sin importar a quien lo presta es un profesional si la materia...
tracking img